CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El doctor Ingeniero Horacio Campaña es el primer profesor investigador de intercambio que recibe el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), como parte del programa “Movilidad”. Él viene de la Universidad Tecnológica de Argentina, de la Facultad Bahía Blanca, al sur de la Provincia de Buenos Aires, donde comienza la Patagonia.
Ha sido docente profesor asociado con dedicación exclusiva. Imparte materias en grado y posgrado, en grado da clases de Ingeniería Civil, Ingeniería Sanitaria, que es prácticamente el tratamiento de aguas, la potabilización y el tratamiento de frentes. Para todas las ingenierías en general, imparte Gestión Ambiental, el enfoque en la materia, es la economía ecológica, en cuestión ambiental y de ingeniería.
Yo creo que lo que para uno es importante puede hacerlo, no hay límites, todo depende de la capacidad que tengamos para poder plantear cosas que sean posibles de realizar
Horacio Campaña
Asimismo, dirige un grupo de estudio del medio ambiente, relacionado a la química y biología; también tiene proyectos de investigación sobre los sistemas naturales de tratamiento, como el de residuos agroindustriales.
Su visita a México, en especial al Tecnológico de Celaya, tiene que ver con el acuerdo de cooperación entre la facultad de Celaya con la de Buenos Aires. Por su parte, el docente comentó, “Se han portado muy bien, en cuestión de cómo me han tratado, y ya me acordaron las materias a dar”.
Entérate leyendo: Confirman asistencia de Diego Sinhue para celebración del Día de la Familia
Serán las materias de investigación, el elegir alternativas, los tratamientos de suelos, con los alumnos de ingeniería ambiental, también les dará economía ambiental y un enfoque de economía circular y ecológica.
Como tal no puede dar alguna expectativa, ya que tendría que conocer al grupo primero, porque sólo sabe de los planes de las materias, el diseño, pero necesita saber cómo funciona, quiere ver más allá de los diseños curriculares; en lo particular le interesan mucho los alumnos. Su estadía en Celaya, en el ITC, es por un semestre.
Está por jubilarse, ya que se recibió como Ingeniero Químico, que es su carrera de base, desde el año de 1977.
Tiene bastantes expectativas, respecto al gobierno, cómo evoluciona, porque para América Latina es muy importante, pero en el ITC, su interés es transferir todo lo que pueda, vincularse con los estudiantes, trabajar con los docentes e investigadores.