CELAYA, Gto.- Desde que Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato, estuvo a cargo de la seguridad “se deterioró la paz, se incrementaron los delitos del fuero común y se fortalecieron las organizaciones del crimen organizado”, consideró María Magdalena Rosales Cruz, diputada federal por el Distrito 12, quien mencionó que la renuncia presentada por el funcionario este lunes 30 de septiembre debió hacerla desde hace mucho tiempo. Además, espera que el próximo titular de la dependencia sea autónomo al gobierno guanajuatense.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Rosales Cruz comentó que la renuncia “debió hacerse desde hace mucho tiempo. Nuestro estado está lastimado por la violencia, por la negación que siempre tuvo sobre las fosas clandestinas, sobre las y los desaparecidos, eso realmente ha lastimado a la sociedad guanajuatense”.
“A partir de su llegada el deterioro de la paz de Guanajuato ha sido terrible y se ha incrementado en los delitos de fuero común, porque él dice que los demás delitos no le corresponden, sin embargo, nunca dio aviso, ni hizo absolutamente nada contra el robo de hidrocarburos, la venta de huachicol que se dio en todo el estado y, por supuesto, esto promovió que se fortalecieran todas las organizaciones del crimen organizado en Guanajuato”.
Te puede interesar: El fiscal deja un estado con mucha inseguridad y narcofosas: Saucedo
Considera que esta renuncia se le debió haber pedido al fiscal desde hace muchos años, incluso recordó que el ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pidió al ex gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que lo cambiara, porque era mucha la violencia que se desató en el estado, a tal punto que, llegó a superar al resto de las entidades federativas.
“Y sin embargo, fue Procurador de Justicia del Estado desde 2009 y se ratifica como fiscal en el 2019, 15 años de violencia extrema en Guanajuato y él absolutamente lejano de la resolución del problema, una indolencia. Se supone que debía terminar su periodo en 2027, pero tres años serían como otros 20 más si él continuara”.
Por otra parte, espera que la persona que sea nombrada como nuevo fiscal sea verdaderamente autónomo al gobierno del estado, ya que considera necesario que esa persona no siga protegiendo lo que sucede en cuanto al crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco, “porque la tenemos también al igual que la corrupción”.
“Lo que van a hacer los panistas es tratar de nombrar a un fiscal que sea a modo, que oculte todo lo que ocurrió en el periodo de Carlos Zamarripa, que siga dando manga ancha a las nuevas gobernanzas del estado, desde la gobernadora, hasta los presidentes municipales. Tiene que ser realmente un fiscal autónomo que persiga, que investigue los delitos”.
Recordó que en el estado muchos delitos quedan sin resolver, muchos expedientes ni siquiera quedan abiertos o éstos se pierden. Para evitar que esto vaya a suceder, “Morena y sus diputados locales van a estar pendientes de quienes son las propuestas y también vamos a tener propuestas”.
“Yo como diputada federal no me voy a olvidar de mi Guanajuato, desde la Cámara de Diputados voy a estar en contacto con los diputados locales. Desde el Congreso del Estado ellos van a aprobar o no al nuevo fiscal. Vamos a ver a quién proponen y vamos a combatir si quieren poner a un fiscal a modo”, concluyó Rosales Cruz.