TARANDACUAO, Gto.- Desde hace más de 20 años, Omar Castro se ha dedicado a realizar trabajos de cerámica de alta temperatura en la comunidad La Purísima, municipio de Tarandacuao.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde enero de 2010 inauguró su taller Terra Fuego el cual le ha permitido sacar adelante a su familia y poner en alto el nombre de Tarandacuao con sus obras de cerámica, mismas que exporta a diferentes lugares del país y el extranjero.
Omar Castro inició a elaborar cerámica en el taller de su tío Javier Servín, quien ya tiene décadas en este oficio y que es reconocido a nivel internacional por sus extraordinarios trabajos.
Te puede interesar: Realizan la segunda feria de la mujer emprendedora en Juventino Rosas
Dijo que “en mi taller trabajamos mi esposa, un servidor y algunos habitantes de este mismo municipio, en el cual elaboramos diferentes tipos de productos para el hogar como tazas, vasijas, vajillas, entre otros productos de cerámica”.
Agregó que “todo esto lo aprendí en el taller del maestro Servín, ya después de algunos años él nos dio la oportunidad de independizarnos; así como lo hizo conmigo invitó a otras personas siendo actualmente ya cuatro talleres importantes”.
Indicó que “durante estos años hemos hecho algunas exportaciones a Costa Rica, Estados Unidos, al Oriente y en los diferentes estados del país donde también hemos hecho algunas exposiciones como en la feria de León, Monterrey, Guadalajara y San Miguel de Allende".
Resaltó que este trabajo requiere de bastantes conocimientos de la cerámica y un proceso de elaboración muy preciso, “comenzamos primero con la preparación de la pasta para alta temperatura, nosotros hacemos la mezcla, después hacemos el vaciado en algunos moldes y cuando están terminadas esperamos a que se sequen para pulirlas y ya después se hace la decoración totalmente a mano; utilizamos diseños prehispánicos, la mayoría con inspiración de la cultura Chupícuaro, algunas piezas llevan espiral, cruz, geométricos y los colores negro, blanco y rojo como en la antigüedad”.
Los precios de estos productos oscilan entre los 150 pesos hasta vajillas completas de 20 mil pesos, de acuerdo a las necesidades de los clientes. El taller se encuentra en la comunidad La Purísima en el número 1029, donde la gente puede encontrar todo tipo de artesanías.