CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Mauricio Rivadeneira encargado de una estación de gasolina opinó “no creo que el comprador final vea reflejado el descuento que se pretende de 1.62 pesos por litro que se venda en cualquier parte del país”.
Mencionó que sí ha bajado las gasolinas en los últimos días, pero únicamente 10 a 15 centavos, pero tampoco 1.50 que todos esperan.
Yo no creo que pase en ese nivel ese bajón, porque aunque el gobierno federal vaya a bajar el impuesto un tanto porciento, la marca se queda con un porcentaje y la gasolinera con otro porcentaje, así que no le llegara el descuento al consumidor final
Agregó que si hubiera arrancado el día de ayer el descuento se hubiera reflejado, sin embargo, lo único que disminuyó fue seis centavos.
Explicó que para que verdaderamente se refleje un descuento en el combustible, lo primero que se debería tener es que la comisión reguladora de energía tomen sus lugares los nuevos consejeros para que se trabaje en una especie de precios pactados para la gasolina en el país.
Esta actividad ya se venía manejando el año pasado por las diferentes zonas del país en donde se ofrecía un precio pactado, en donde lo podían dar lo más barato que determinaran, pero había un tope.
Enfatizó que aunque en estos últimos meses la gasolina ha subido y ha bajado de precio, pero la realidad es que no la bajan de costo, muchos de los gasolineros dejaron el hidrocarburo arriba de 20 pesos el litro.
Destacó que si el gobierno federal recupera el control sobre la CRE (Comisión Reguladora de Energía) que es manejada actualmente por empresas extrajeras se vería la forma de poner un límite a los precios en el estado de Guanajuato y del país.
Ahorita como está el libre mercado, sí el gobierno federal cobra menos impuestos a alguien le va a llegar la ganancia pero al que menos le va a llegar es al usuario final; porque así funciona el libre mercado en el país
Mauricio Rivadeneira.