SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Dos fincas de grandes dimensiones ubicadas entre la naturaleza de la comunidad Neutla, en Comonfort, siguen bajo investigación, ya que eran lujosos espacios ocupados por miembros del cartel de Santa de Rosa de Lima, quienes además disponían de un terreno en el que, en tambos enterrados, escondían armas,municipios y otros diversos objetos.
Así lo informó la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad, Sophia Huett López, durante su visita a San Miguel de Allende. La comisionada confirmó que Eliseo N “El Titi” había pasado unas horas recluido en San Miguel de Allende, antes de ser enviado al Altiplano en la Ciudad de México para continuar con el proceso en su contra por delincuencia organizada.
Huett explicó que en Neutla localizaron dos grandes fincas, no cercanas pero con gran extensión de terreno, en la que contaban con muebles y electrodomésticos de buena calidad, además de mesa de billar y alberca, “todo lo que se compra derivado del dinero ilícito y muchas veces del dolor de la gente, porque está ligado a un gran número de homicidios”, dijo.
Mencionó que también se localizado un terreno en el que tenían tambos de plástico enterrados en el suelo y que les servían para guardar las armas y otros objetos, ya que recalcó que se hallaron 16 armas largas y más de mil 800 cartuchos.
“La Fiscalía sigue los cateos y probablemente se encuentren más objetos como parte de esta investigación”, además dijo que se trabaja por esclarecer la identidad y causa de muerte de los cuatro cuerpos localizados en la zona.
Para cumplir con el mandato federal, la comisionada dijo que las autoridades guanajuatenses entregaron a Eliseo a la Secretaría de Marina, para que en un helicóptero de esta corporación y con apoyo de Gendarmería, “El Titi” fuera trasladado a la Ciudad de México.
Finalmente reconoció el apoyo de todos los municipios del estado que se han preocupado y ocupado en invertir recursos en tecnología, infraestructura y capital humano para abonar a la seguridad. Ya que reconoció que Celaya, Yuriria, Salvatierra, Apaseo el Grande y Salamanca son los municipios en donde se concentra el mayor número de homicidios.