CELAYA, Gto.- Como sólo una vez al año se hace, este Viernes de Dolores se abrió al público en general la Capilla de Dolores, ubicada a un costado del templo de San Francisco, en donde también se encuentra el Mausoleo de Francisco Eduardo Tresguerras, célebre artista nombrado como el Miguel Ángel de México.
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Rafael Soldara, coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, ilustró a los visitantes nacionales y locales que desde antes de las 10 de la mañana ya esperaban que fuera abierto el Mausoleo.
“En esta ocasión, Viernes de Dolores, la comunidad franciscana, muy sensible también a la devoción de los celayenses, ha permitido la apertura de la Capilla dedicada a Nuestra Señora de Dolores, pero también está sepultado el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras”, expuso.
Amplió que en dicho espacio estuvo abierto de las 10:10 de la mañana a las 5 de la tarde, y por cuestiones de conservación, no hubo acceso, sólo se podía mirar desde las puertas, y en el interior había dos personas voluntarias custodiando el lugar.
“No se permitió la entrada por cuestiones de conservación, y para evitar un entorpecimiento en el interior, o se modifiquen las condiciones de humedad y temperatura, sólo se permite que la gente se acerque”, expuso.
En cuanto a las características de la Capilla de Dolores, explicó que es una construcción de fines del siglo XVIII y fue diseñada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, es una capilla que abrió sus puertas al culto en 1817, y muestra el estilo neoclásico de transición, porque si bien en la fachada de netamente clásico, en el interior se encuentra una influencia importante del barroco, que fue un estilo artístico cultivado por Tresguerras a fines del XVIII y principios del XIX.
“Lo que la gente encontró es una imagen de gran formato, óleo sobre tela que representa a la Virgen de Dolores, sentada en el sepulcro de Jesucristo, completamente vacío. Ella está afligida por no encontrar el cuerpo de su hijo”, manifestó.
Para concluir, señaló que la escena de la Virgen de Dolores es acompañada por un programa iconográfico que representa el martirio de los apóstoles, los amigos de Jesucristo.