/ sábado 23 de marzo de 2024

Abren por única ocasión la Capilla de Dolores [Galería]

Está ubicada a un costado del templo de San Francisco

CELAYA, Gto.- Como sólo una vez al año se hace, este Viernes de Dolores se abrió al público en general la Capilla de Dolores, ubicada a un costado del templo de San Francisco, en donde también se encuentra el Mausoleo de Francisco Eduardo Tresguerras, célebre artista nombrado como el Miguel Ángel de México.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Rafael Soldara, coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, ilustró a los visitantes nacionales y locales que desde antes de las 10 de la mañana ya esperaban que fuera abierto el Mausoleo.


“En esta ocasión, Viernes de Dolores, la comunidad franciscana, muy sensible también a la devoción de los celayenses, ha permitido la apertura de la Capilla dedicada a Nuestra Señora de Dolores, pero también está sepultado el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras”, expuso.


No se abrió al público, nada más fue admirada por fuera. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Amplió que en dicho espacio estuvo abierto de las 10:10 de la mañana a las 5 de la tarde, y por cuestiones de conservación, no hubo acceso, sólo se podía mirar desde las puertas, y en el interior había dos personas voluntarias custodiando el lugar.

“No se permitió la entrada por cuestiones de conservación, y para evitar un entorpecimiento en el interior, o se modifiquen las condiciones de humedad y temperatura, sólo se permite que la gente se acerque”, expuso.

En cuanto a las características de la Capilla de Dolores, explicó que es una construcción de fines del siglo XVIII y fue diseñada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, es una capilla que abrió sus puertas al culto en 1817, y muestra el estilo neoclásico de transición, porque si bien en la fachada de netamente clásico, en el interior se encuentra una influencia importante del barroco, que fue un estilo artístico cultivado por Tresguerras a fines del XVIII y principios del XIX.

“Lo que la gente encontró es una imagen de gran formato, óleo sobre tela que representa a la Virgen de Dolores, sentada en el sepulcro de Jesucristo, completamente vacío. Ella está afligida por no encontrar el cuerpo de su hijo”, manifestó.

Para concluir, señaló que la escena de la Virgen de Dolores es acompañada por un programa iconográfico que representa el martirio de los apóstoles, los amigos de Jesucristo.

CELAYA, Gto.- Como sólo una vez al año se hace, este Viernes de Dolores se abrió al público en general la Capilla de Dolores, ubicada a un costado del templo de San Francisco, en donde también se encuentra el Mausoleo de Francisco Eduardo Tresguerras, célebre artista nombrado como el Miguel Ángel de México.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Rafael Soldara, coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, ilustró a los visitantes nacionales y locales que desde antes de las 10 de la mañana ya esperaban que fuera abierto el Mausoleo.


“En esta ocasión, Viernes de Dolores, la comunidad franciscana, muy sensible también a la devoción de los celayenses, ha permitido la apertura de la Capilla dedicada a Nuestra Señora de Dolores, pero también está sepultado el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras”, expuso.


No se abrió al público, nada más fue admirada por fuera. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Amplió que en dicho espacio estuvo abierto de las 10:10 de la mañana a las 5 de la tarde, y por cuestiones de conservación, no hubo acceso, sólo se podía mirar desde las puertas, y en el interior había dos personas voluntarias custodiando el lugar.

“No se permitió la entrada por cuestiones de conservación, y para evitar un entorpecimiento en el interior, o se modifiquen las condiciones de humedad y temperatura, sólo se permite que la gente se acerque”, expuso.

En cuanto a las características de la Capilla de Dolores, explicó que es una construcción de fines del siglo XVIII y fue diseñada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, es una capilla que abrió sus puertas al culto en 1817, y muestra el estilo neoclásico de transición, porque si bien en la fachada de netamente clásico, en el interior se encuentra una influencia importante del barroco, que fue un estilo artístico cultivado por Tresguerras a fines del XVIII y principios del XIX.

“Lo que la gente encontró es una imagen de gran formato, óleo sobre tela que representa a la Virgen de Dolores, sentada en el sepulcro de Jesucristo, completamente vacío. Ella está afligida por no encontrar el cuerpo de su hijo”, manifestó.

Para concluir, señaló que la escena de la Virgen de Dolores es acompañada por un programa iconográfico que representa el martirio de los apóstoles, los amigos de Jesucristo.

Local

En Plaza Allende colocan adornos navideños tras años de olvido

Unidades especiales y personal de Servicios Municipales empezaron a colocar tres adornos navideños en los negocios de la parte norte de la Plaza de San Agustín

Local

Vecinos del Barrio de San Antonio denuncian contaminación de agua potable con aguas negras

En llaves de lavabos y regaderas empezó a salir aguas negras por una reparación de drenaje en la calle Insurgentes, del barrio de San Antonio

Local

Prevé Protección Civil temperaturas de hasta -2°C en zonas altas de Celaya

Implementarán operativo invernal para apoyar a personas vulnerables en la temporada de frío

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Juan Miguel descarta colapso en la explanada del Parque Morelos de Celaya

Para no arriesgar, la Expo Navideña será en las canchas deportivas de enfrente

Deportes

La historia del Club Celaya: sus finales más memorables

Un vistazo a la historia; el recuento de las finales del Celaya