San Miguel de Allende,Gto.- En esta nueva sección, el Salón de la plástica San Miguel de Allende habremos de analizar brevemente el patrimonio artístico con el que contamos en nuestro hermoso municipio como parte de la divulgación hacia las nuevas generaciones.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es difícil hablar del maestro sin caer en los lugares comunes, es uno de “los tres grandes” (junto con Diego Rivera y Orozco), Siqueiros, era conocido como “El Coronelazo” por su participación en la guerra civil española en el bando republicano. A pesar de lo turbulento de su biografía, su obra ha trascendido lo político, entrando en el lugar de las leyendas. Lo que el maestro buscaba reflejar en su obra era la vida de Ignacio Allende, héroe Insurgente de México, desde su bautizo hasta su fusilamiento. Lamentablemente, por problemas con los administradores del recinto, ya no pudo continuar con la magnífica obra que hubiera sido terminada. Aun así, como manual de pintura, nos deja grandes enseñanzas sobre la técnica del mural.
Al ser una pieza inacabada, se puede apreciar el proceso con el que dominaba el espacio para generar efectos visuales que él llamaba Poliangularidad, que es cuando en cierto ángulo se pueden ver figuras geométricas que enmascaran las esquinas de las paredes.
Ahí tenía de ayudantes a integrantes de la comunidad extranjera, veteranos de guerra. El mural inconcluso es una ventana abierta a las nuevas generaciones sobre el proceso de creación de un mural. Al quedar las etapas solo en trazos, funciona como manual estético sobre composición y ritmo.
En la época en que fue creado, el movimiento Muralista mexicano venía acompañado de un fervor revolucionario que empapaba a ese nacionalismo al cual llamamos escuela mexicana de pintura y que terminó al surgimiento del movimiento de Ruptura. Es un documento histórico que vale la pena visitar en esta próxima visita a San Miguel que usted, lector, piensa realizar. Un mural inacabado pero que, sin embargo, es rico en contenido.
El mural se encuentra dentro del exconvento que ahora es el centro cultural el Nigromante del INBAL.