SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Visita la feria del Alfeñique Antonio Bustamante, en la Plaza de la Soledad en San Miguel de Allende, donde podrás encontrar todo tipo de alfeñique, dulces, papel picado y pan de muerto, misma que estará hasta el 4 de noviembre.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Ya se encuentra instalada la feria del alfeñique en la plaza de la Soledad en San Miguel de Allende, misma que podrás visitar desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Ahí podrás encontrar figuras coloridas de azúcar, típicas en estas fechas del año, como calaveritas, ataúdes, frutas, verduras, pan de muerto o platillos típicos de comida mexicana, además de algunos animales de granja como el borrego, imágenes de catrín o catrina, pan de muerto y papel picado.
María Raquel Rosas Cerroblanco es fabricante de alfeñique desde hace más de 50 años, cuando su mamá les compartió la receta. “Mi mamá ha trabajado el borrego y antes era una receta diferente, ya que se usaba lirio, clara y limón; era una mezcla más gruesa y más rica. Antes todo se molía en el metate y se hacía una mezcla muy rica y ella nos heredó el gusto por la fabricación de alfeñiques y actualmente mis hijas ya empiezan a ver cómo lo trabajo y pues se va heredando”.
Además, agregó que ahora se hace con azúcar glas, grenetina, limón y clara. Explicó que ella empieza a trabajar desde abril para crear sus piezas, ya que es un proceso lento, porque las piezas se hacen en partes y con moldes que están partidos a la mitad y hay que unir cuando secan. Luego se preparan los colores con colorante y saborizante natural y se decoran para que tengan sabor de piña, fresa, limón, naranja, entre otros.
Indicó que hay una pasta suave que se hace con clara y limón y también sabe muy rica. Aseguró que todo es muy laborioso para preparar y se tardan más de medio año preparando y a veces hasta más, depende de la complejidad de las piezas que se crean.
Finalizó diciendo que cada pieza tiene algo representativo en el altar, como los borregos que representan a las almas que ya partieron, además de que toda la comida que se hace es como comida que les gustaba a los difuntos en vida, además de ponerle fruta y los demás elementos en el altar.
Aquí en la feria podrás encontrar piezas desde 4 pesos hasta 200 pesos, todo va a depender del tamaño y complejidad de la pieza, además de que hay un puesto de pan de muerto, puestos de papel picado y cirios.