SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Entre las múltiples actividades que hay para realizar en San Miguel de Allende, no te puedes perder la oportunidad de visitar en esta Ciudad Patrimonio el Mercado de Artesanías. Abarca varias calles de la zona centro y está dividido en cuatro secciones en las que los artesanos exponen artículos de papel mache, plata, lana, latón, joyería y espejos, aunque aseguran que lo que representa a San Miguel es el corazón hecho de lámina y las estrellas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esté mercado inicia en la calle de Colegio justo a un costado del mercado Ignacio Ramírez donde se encuentra el pasillo 1, ahí puedes iniciar con tu recorrido para apreciar el trabajo de los artesanos locales, entre ellos los fabricantes de espejo y estrellas.
Entérate aquí ➡ Da inicio la colecta anual de Cruz Roja en San Miguel de Allende
Este andador “fue el primero que se hizo en este mercado de artesanías y también es conocido como Andador Lucas Balderas”, contó David Matehuala, representante de los artesanos. “Aquí lo que se nos caracteriza es que hace 20 años, un presidente mandó hacer un corazón y fue llamado San Miguel de Allende el corazón de México, pero nosotros le decimos que es el corazón de los milagros y eso nos caracteriza aquí en San Miguel”.
Además, ahí podrás encontrar espejos de diferentes formas y tamaños, estrellas, árboles de navidad, artículos de papel mache, lana, colibríes, candelabros, lámina cobrizada en oro, plata o el color que quieran, además de excelentes precios de fabricante, ya que hay piezas que van desde los 100 pesos hasta los 5 mil pesos, depende el material, el diseño, tamaño e imagen. Los artesanos aseguran que todo lo que ellos hacen está elaborado a mano y cada pieza es única. Aquí, cualquier persona de México o el extranjero es bienvenida.
El andador Lucas Balderas se divide en cuatro, el primero y segundo andadores salen de la calle Colegio y terminan en Callejón de Loreto, el tercer andador es el de Callejón de Loreto hasta Relox y el cuarto andador es de Relox a la calle Hidalgo.
En el segundo se encuentran los artesanos de la plata, donde hay variedad de joyería. En el tercer andador hay artesanos de plata, pero también están los de lana, vidrio y variedad de artículos como zapatos y ropa. En el cuarto hay de todo un poco, puedes encontrar arte huichol, joyería de piel, plata, recuerdos de San Miguel, papel picado y pintura, entre otras más.
Rosa María Domínguez, representante del andador Lucas Balderas cuarta sección, comentó que ahí todos hacen sus productos en cobre, latón y alpaca, además de tener varios artículos diferentes, donde también encuentran el corazón realizado por un artesano, el mismo que ha dado la vuelta al mundo, como el corazón de México.
Ahí también hay artesanos que fabrican espejo y es una de las cosas que se vende bien, ya que hay turistas que vienen de diferentes partes del mundo. Las fechas con más gente son: Semana Santa, la fecha del 29 de septiembre que es cuando se venera a San Miguel Arcángel, así como las vacaciones de verano y el mes de diciembre. En este pasillo puedes encontrar artículos desde los 50 pesos y de ahí varía, dependiendo lo elaborado del producto, agregó que ahí tienen expositores de lana con diferentes tapetes.
“Los sanmiguelenses somos personas con mucho respeto y estamos acostumbrados a ver al turismo igual con respeto y nos gusta que vengan a visitarnos, somos muy honrados y trabajadores”, dijo la artesana Rosa María Domínguez.
Este mercado está abierto desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 o 7:00 de la tarde, depende del día.