Descontento por incremento en los productos de la canasta básica

Aunque se incrementó el salario mínimo no se refleja al hacer compras, comenta la ciudadanía

Nayely Martínez | El Sol del Bajío

  · jueves 11 de enero de 2024

Los usuarios mencionaron que a pesar de que se gastan más dinero son menos los alimentos que adquieren. | Foto: El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Ciudadanos dieron a conocer que debido al incremento de los precios de la canasta básica, han tenido que comprar menor cantidad de productos de los que adquirían anteriormente, y que a pesar del incremento al salario mínimo esto no se ve reflejado al momento de hacer compras.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Derivado de la pregunta realizada en el Facebook de El Sol del Bajío en donde se realizó la pregunta: Debido al incremento de la canasta básica, ¿Has tenido que reducir la cantidad de productos que compras? Los usuarios de las redes sociales dieron sus opiniones, en donde reflejan su descontento ante el incremento a los precios de la canasta básica.

Varias de las respuestas más destacadas fueron que en la actualidad compras menos cosas, pero pagas más dinero, lo cual afecta la economía de las familias, otra de las respuestas más recurrentes es que, aunque hay un incremento en el salario mínimo no se ve reflejado al momento de hacer las compras de la despensa sobre todo en los productos de la canasta básica.

Otra de las respuestas ha sido el reducir la cantidad de productos que consumían, además de que con lo poco que se tiene se debe comprar lo necesario y de marcas económicas porque realmente no alcanza y adquirir productos más caros afecta los gastos en la economía familiar.

Dentro de estas respuestas también resalta el que los usuarios mencionaron que con el sueldo que ganan no compran ni la mitad de lo que adquirían hace cinco años aproximadamente, además de que los vendedores y comerciantes se ven en la necesidad de incrementar los precios del producto por derecho de piso.

Monserrat: “Siiii, casi casi comprar lo meramente necesario y de marcas económicas”.

Lucy: “Pues sí, ya no compro ni la mitad de lo que compraba hace 5 años, aumenta la inflación y los salarios no aumentan porque la mayoría de las personas no ganan en base al salario mínimo”.

Samar: “Sí, ya desde diciembre empezaron a subir los precios con el aumento de salario empiezan a subir los precios de todo y pues, aunque lo aumenten no alcanza”.

Antonio: “Ya con 1000 ya no alcanza nada”.

Vanesa: “Ya de por sí no hay dinero que alcance y con estos aumentos”.

Estas respuestas se dan luego de que, de acuerdo a que comerciantes de tiendas de abarrotes, frutas, verduras y carne ubicados en el Mercado Hidalgo, en necesario alrededor de mil 600 pesos para que una familia celayense pueda adquirir alrededor de 20 productos de la canasta básica, ya que muchos de éstos tuvieron un incremento de entre uno y cinco pesos.