CELAYA,Gto. (OEM-Informex).- El director del Instituto de Cultural, Dagoberto Serrano se deslindó del destino de los 174 mil pesos que el gobierno federal entregó para la realización de la inauguración de la Velaria en Ximhai, y reconoció que él entregó dicho recurso al promotor cultural de la Ciudad de México, Carlos Reyes, e incluso, dijo desconocer cuánto, dónde y cómo se les pagó a los 4 grupos locales que participaron en el evento.
Entre los documentos que demostró se encuentra una hoja simple, no membretada, expedida desde la Ciudad de México, el 5 de noviembre del 2019, y firmada por Carlos Reyes Alfaro, en donde se dirige al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, para presentar la cotización del evento cultural, y en donde precisa “honorarios de 4 grupos (locales), transporte (de grupos que no necesitaron de dicho servicio, producción y logística, y cáterin, por un valor de 150 mil pesos”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dagoberto Serrano Sánchez aseguró que en Celaya no se cuenta con promotores culturales para realizar este tipo de eventos, y que se le entregó los 174 mil pesos a Carlos Reyes, quien no le desglosó los costos de cada actividad como transmisión, sonido y logística.
Expuso que en caso de que Contraloría mande llamar a Carlos Reyes, él tendría que presentarse para dar explicaciones de los gastos de los 174 mil pesos, de los cuales, adelantó que 24 mil pesos fueron de impuestos, por lo que le quedaron libres 150 mil pesos, mismos que entregó al promotor cultural de la Ciudad de México.
Aclaró que ellos, como Instituto Municipal de Arte Cultura de Celaya consiguieron el recurso de los 174 mil pesos, pero también ellos consiguieron al promotor que no pudieron encontrar en Celaya, y al que se le confió todo el evento, el cual no se puede transmitir con un celular.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Cuando alguien contrata a una persona para la comida de una fiesta, no se le está preguntando al mesero cuánto le está pagando la organizadora. Nosotros tampoco preguntamos cuánto se le pagó a cada uno de los artistas locales”, dijo en entrevista en donde además afirmó que a los artistas de Celaya les gusta que se les pague en efectivo, y por eso el promotor les pagó sin comprobante fiscal.
El representante de la cultura en Celaya, señaló que la regidora Bárbara Varela sólo está especulando y está hablando con dolo, pero cuando se le preguntó que él tampoco sabía cuánto se le pagaba a los artistas locales, y que por lo tanto también especulaba, comentó que confiaba en que el promotor les había pagado, pero realmente no sabía cuánto se les había pagado a los artistas locales.
“La regidora (Barbara Varela), pudo mandarme un oficio solicitando la información, o acudir a solicitarla, pero creo que siempre ha preferido la cuestión mediática, la cual respetamos. El diálogo no está roto, ni con ella y ni con la ciudadanía”, concluyó.