Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato se mantendrá la tendencia de una temperatura del aire hacia el descenso de forma gradual conforme transcurre los siguientes días.
▶️ Cinco frentes fríos impactarán en Guanajuato
Lo anterior informó el encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), Marcos Irineo Esquivel Longoria, quien dijo que las condiciones mencionadas serán ocasionadas por una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclónico tropical en 48 horas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca; una circulación de baja presión al suroeste del Golfo de México; un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México; un frente frío con su masa de aire que se extenderá sobre el sur y sureste de los Estados Unidos de América (EUA) y la depresión tropical Once-E que se encuentra frente a las costas de Oaxaca.
El experto mencionó que, durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de menos cinco a cero grados celsius en zonas montañosas, por lo que se presentarán en los siguientes días los valores más bajos de temperatura.
Esquivel Longoria manifestó que se esperan entre mañana (tres de octubre) y el viernes (cuatro de octubre), las temperaturas más bajas, por lo que recomendó extremar medidas de prevención a fin de evitar daños a la salud.
Ejemplificó que los municipios de San Luis de la Paz y Ocampo se prevé que el termómetro alcance los ocho a nueve grados al amanecer, además de que las lloviznas a lo largo del estado se mantendrán.
En ese sentido, comentó que el potencial de lluvia comenzará a aumentar a partir de mañana y probablemente ocurran lloviznas o lluvias ligeras durante el fin de semana en algunas zonas del estado.
De igual forma refirió que se mantendrá un cielo medio nublado, con bancos de niebla, ambiente fresco en la región y frío durante la mañana en zonas serranas. Por la tarde habrá ambiente de templado a cálido, fresco en zonas altas, cielo de medio nublado y nublado.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esquivel Longoria agregó que se prevé viento del noreste de 10 a 25 kilómetros sobre hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros sobre hora con posibles tolvaneras.