CELAYA, Gto.- Después de que en grupos ciudadanos de WhatsApp se comenzara a denunciar que en colonias como: Arboledas, Jardines y en la Zona Centro han aparecido aves muertas, Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente, descartó que haya cepas del virus de influenza que infecta principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos, descartando que se trate de una posible gripe aviar.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista en el patio de la presidencia municipal, sobre el tema, el funcionario señaló que en la entidad se tienen autoridades que están especializadas en el control y monitoreo de este tipo de enfermedades.
- Te puede interesar: Canje de árboles nativos por papel en Celaya: participa del 10 al 12 de Julio
“La gripe aviar es una enfermedad que la pueden transportar las aves migratorias, y hay aves en toda América que migran y al descansar en fuentes de agua en México hacen que el riesgo exista. Sí hay brotes de gripe aviar en Sudamérica, es lo que tengo entendido, pero nuestras autoridades están actuando de forma inmediata, hay cercos sanitarios por donde se transportan las aves, como son pollos y se checa continuamente”, explicó Peña Maldonado.
El director de Medio Ambiente dijo que las autoridades estatales están monitoreando en todo Guanajuato de manera constante, así como los estados vecinos tienen sus operativos, y el diagnóstico ya se lo harán saber.
“Hay que tener mucho cuidado, no quiero yo alarmar a la gente, pero en cuanto tengamos noticias se las podremos dar, en lo que respecta a Celaya, contamos en el Centro de Asistencia Animal (CASA) con un médico veterinario que su especialidad es la patología y esto nos lleva a que si vemos algún animalito muerto lo hemos llevado para monitorear los resultados de la necropsia”, dijo el funcionario municipal.
Sobre si le han llegado reportes, denuncias o han llevado a su dependencia animalitos muertos, dijo que por el momento no. En cuanto a cuáles podrían ser las causas de estas muertes señaló: “se tienen que ver las causas, que pueden ser muchas, porque muchas veces estas aves comen granos y están siendo tratados químicamente y pueden ser un factor que ocasionen algún daño; por ejemplo el sorgo que dominan antipájaro, que tiene ciertas toxinas que no toleran, además que los agricultores para tener menos daños por los pájaros, tienen algunos agroquímicos que utilizan, que esperemos que sean los menos, pero no tenemos alguna situación que indique que tengamos casos positivos de gripe aviar”, finalizó Gastón Peña.