León, Gto.- La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), descartó que más guanajuatenses que viven en Ucrania regresen a México en el segundo vuelo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Rumania, comentó el titular de la dependencia, Juan Hernández.
“Hoy en la mañana estuvimos preguntando a la Secretaría de Relaciones Exteriores si había algún otro guanajuatense, hasta el momento no nos han dado el nombre de ninguno otro, no sabemos si es porque alcanzaron a salir desde antes y esperemos que así sea”, mencionó.
Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya no ha informado sobre más guanajuatenses que se encuentren instalados en Ucrania, más que 6 de los que ya se tenía registro y comunicación, mismos que no han informado si desean regresar al país o al estado.
“Lo que sabemos es que México ya mandó otro avión también para transportar a más mexicanos si es que hay algún guanajuatenses, estamos esperando que relaciones exteriores nos avise y podamos aportar de la manera que nos permitan”, dijo.
Mencionó que de momento todos los guanajuatenses con quienes han tenido comunicación desean continuar en bajo perfil y permanecer en el país ucraniano, pese a que éste ya ha sido invadido en su mayoría por tropas rusas, por lo que solo quedará estar pendiente de lo que lleguen a necesitar en estos momentos.
“Esa es la instrucción que dio el gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), que cualquier necesidad que hubiera les ayudemos, no ha habido hasta el momento ninguna petición específica y es un tema federal el que se ha encargado”, comentó.
Respecto a Rosalía Tovar, leonesa que vivió 10 años en Ucrania y que regresó el viernes 4 de marzo junto con 43 mexicanos, Juan Hernández señaló que han tenido comunicación constante con ella para ver lo que necesita y atender sus requerimientos, pues extraña dar clases en el país invadido por Rusia desde el 24 de febrero del presente año.
“Hemos tenido varias pláticas con ella, está contenta, ya extraña a su Ucrania y ella siente que ama a las dos naciones y amaba mucho a sus estudiantes por allá, entonces ella dice que cuando todo se calme se va a regresar”, explicó.
El titular de la SMEI señaló que de momento mantienen comunicación con las personas originarias de Ucrania que viven en Guanajuato, para conocer la situación por la que están pasando sus familiares y estar atentos a ayudar a los guanajuatenses que viven en el país invadido por Rusia.