GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Pese a que Guanajuato sufrirá un nuevo recorte presupuestal por parte de la Federación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo descartó que en 2022 se contrate una deuda pública más para hacer frente a las carencias económicas.
De acuerdo con el Paquete Fiscal de la Federación, Guanajuato de nueva cuenta sufrirá un recorte en el presupuesto, principalmente en materia de infraestructura, señaló el gobernador.
Rodríguez Vallejo comentó que las dos deudas que ya se adquirieron, por más de 10 mil millones de pesos, permitieron generar infraestructura y por consiguiente reactivar la economía.
Sin embargo, aunque Guanajuato sufrirá de nueva cuenta más recortes, el Gobierno del Estado ya no puede solicitar un nuevo crédito público para el ejercicio de 2022.
“No es posible ya para nosotros pedir otra vez deuda, ya pedimos dos deudas, que fueron muy buenas en esta crisis, inyectando a la economía, yo ya no estaría pidiendo deuda”.
Diego Sinhue explicó que los recursos de las deudas que ya se contrataron, de los que aún faltan dos mil millones de pesos por subastar, se invertirán durante el próximo año.
Dijo que en próximos días se presentará el Paquete Fiscal 2022, donde se beneficiará la inversión para programas sociales, aunque también se refuerza el rubro de salud, seguridad y educación.
“Viene muy poco recurso para el tema de infraestructura, tenemos que enfocarnos mucho en los programas sociales (…) nosotros estaremos buscando atender bien los temas sociales sobre todo, obviamente seguridad, salud y educación van de cajón”, finalizó.
SALE A DAR LA CARA POR ZAMARRIPA AGUIRRE
Por otra parte, el gobernador negó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haya solicitado la renuncia del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, por el contrario reconoció que se ha trabajado de manera coordinada durante la conferencia mañanera.
Destacó que durante este mes Guanajuato no apareció en los primeros lugares de estados violentos de México, muestra del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
“Dijo que a pesar de las diferencias estamos trabajando coordinados, yo me quedo con ese mensaje, precisamente de que estamos trabajando coordinados con el Ejército, con la Guardia, con CVI, Con la Fiscalía General de la República y como lo dije ayer, nosotros queremos hablar con resultados
Rodríguez Vallejo confió en que la coordinación de los tres órdenes de gobierno, permitirá que la tendencia a la baja en cuanto a homicidios se mantenga.