GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). –El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo descartó la posibilidad de que Guanajuato pudiera presentar desabasto de gasolina, como lo ocurrido a principios del año.
Precisó que aún y si cerraran el ducto Salamanca- León-que no ha ocurrido- el estado cuenta con reservas, además de que el abastecimiento también se da por líneas férreas con la llegada de ferrotanques en el municipio de Irapuato.Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Lo anterior derivado del pánico que se sembró entre la población guanajuatense el miércoles ante el anuncio del cierre del ducto Salamanca- León, uno de las líneas de distribución más importantes para Guanajuato y que provocó largas filas de automovilistas en municipios como León, Silao, San Francisco, Irapuato, entre otras.
Al respecto el mandatario estatal aseguró que el combustible que actualmente llega a la entidad no sólo lo abastece Petróleos Mexicanos, sino que son empresas extranjeras quien también surte del hidrocarburo.
“Hay abasto de gasolina, no estamos ocultando nada, hay reserva, no hay problema todos los depósitos están llenos. Al producirse las compras de pánico tal vez en algunas gasolineras se terminaron el combustible, pero en lo que llega, no hay desabasto”, agregó.
En ese sentido ejemplificó que a inicio de año de las 600 gasolineras solo 28 de estas compraban combustible a Texas, mientras que el resto lo hacía directamente a Pemex, caso contrario a lo que hoy sucede, ya que son más de 150 las que adquieren combustible a empresas extranjeras como Shell y Mobil.
“Ya se habilitó la terminal en Irapuato donde podemos recibir ferrotanques de Pemex, pero pueden venir en tren, entonces el ducto no es la única opción donde nos pueden traer gasolina, es falso que hayan cerrado el ducto, pero si lo hubieran cerrado no pasaría lo mismo que en enero”, remarcó.