CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El abogado y catedrático Ramón Wilfrido García Aguilera falleció a los 59 años de edad, por la madrugada de ayer, tras perder la lucha de una enfermedad respiratoria y renal que lo tuvo hospitalizado por casi un mes. La misa de cuerpo presente será a las 12 del mediodía de hoy, viernes, en el templo de La Merced, para después dar el último responso en el panteón Villas de la Esperanza.
Eran la adoración de los tres nietos. Le decían “Abu”, y los llevaba al jardín para recolectar piedras, hojas secas, insectos muertos, muestras de tierra, para después llevarlos al laboratorio casero y observar las muestras por medio del microscopio. De esa manera les enseñó a los hijos el amor al conocimiento y ahora también lo estaba haciendo con sus nietos, quienes todavía preguntan por “Abu”, y voltean a buscarlo cada mañanaSeñora María Teresa Serrano.
Le sobrevive su madre, la señora Remedios Aguilera, así como su esposa María Teresa Serrano Hernández y sus cuatro hijos: Ramón René, Oscar Andrés, María Teresa, los tres abogados, y Diana Lorena García Serrano, egresada de Administración Turística.
Ramón Wilfrido García Aguilera nace el 12 octubre de 1959, en Celaya; estudió en la primara Emeteria Valencia, y a los ocho años de edad muere su padre, el señor Ramón García; queda sin un tío o abuelo que le diera el apoyo, y por lo tanto, desde joven, busca la protección y la formación en la escuela de los Boy Scouts, en donde le ensañan valores, el amor al trabajo, la disciplina y el gusto por el conocimiento.
Es el Primer Caballero Scouts en Guanajuato, y su formación trasciende en su espíritu de servir, y en su firme sentido por la justicia, lo que lo inclina a estudiar Derecho.
Estudia en la secundaria Pancho Villa, en la Preparatoria Oficial, estudia Administración de Empresas en el ESCACE de la Universidad de Guanajuato; también realiza su carrera en Derecho en la Universidad Lasallista Benavente, en donde en catedrático por más de 25 años.
Más tarde, estudia la Maestría en Contaduría, Derecho Civil y Derecho; se encontraba estudiando el doctorado en Finanzas.
La señora María Teresa Serrano informó que su esposo Ramón Wilfrido era Corredor Público número 4, y actualmente trabajaba como vocero del Comité Anticorrupción, pero además había sido catedrático en la Universidad Lasallista Benavente, por más de 20 años.
Fue Sub secretario de Educación de Guanajuato, en 1985; también ocupó cargos como presidente del Colegio de Profesionistas en el Estado de Guanajuato, presidente del Colegio Estatal de Abogados y del Colegio de Abogados de Celaya, en donde actualmente fungía como Sub Secretario.
Entre sus actividades políticas, llegó a acompañar en campaña a Miguel Ángel Chico; y después ocupó cargos como integrante de la Comisión Electoral.
Antes de caer en cama, recibió un reconocimiento por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, por su trayectoria académica y como uno de los mejores catedráticos de nivel superior en Guanajuato y el país.
“La principal herencia que le deja a sus hijos, es la constancia en la superación, amor al conocimiento, los valores, el impulso que ofreció todos los días a sus hijos para salir adelante, pero con disciplina”, dijo su señora esposa.
También comentó que su esposo era un hombre muy sensible, demasiado amoroso con ella, con los hijos y con los nietos.
Compartió que como pareja, era muy detallista. “Siempre me hacía sentir que en todo tiempo pensaba y se preocupaba en sus hijos y por mí. Libramos batallas de problemas del riñón. Estuvimos juntos en las buenas y en las malas. Salimos adelante, pero siempre todos juntos.
Por otro lado, Víctor Javier García Barajas, presidente del Colegio de Abogados de Celaya, cuando se le pidió unas palabras por quien en varias veces dijo ser su mejor amigo, guardó silencio y después de una respiración honda, respondió con un par de lágrimas.