“Desatoran” puente de Irrigación

La empresa Kansas City Southern, da permiso para que el puente pueda pasar por arriba de las vías del tren

Catalina Reyes | El Sol del Bajío

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Sobre la Avenida Irrigación pasan más de 220 mil vehículos diarios. | Foto: Adrián Mendoza.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La presidenta municipal firmó el 8 de noviembre un convenio con la empresa ferroviaria Kansas City Southern para que ésta permita al Gobierno del Estado la construcción del puente elevado sobre la Avenida Irrigación, con la condición de que no se afecte el derecho de vía de la empresa al construir sobre las vías del tren.


Dan permiso, se pagan los derechos y ya se firmó el convenio”, informó.Elvira Paniagua


En pocas palabras, con este documento, la empresa da permiso para que el puente pueda pasar por arriba de las vías del tren, pues la concesión con la que cuenta Kansas City le otorga el derecho de uso del espacio que ocupan las vías, explicó el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarsicio Rodríguez.




De esta manera, se “desatoró” el trámite que estaba detenido aquí en el municipio y ya esta obra “está en la cancha de la SICOM”, la cual ya puede emitir la licitación para la construcción de este puente, afirmó Elvira Paniagua en entrevista.

Explicó que, en semanas anteriores, el proyecto de convenio se les envió a Kansas City, hicieron observaciones, lo devolvieron a la Presidencia Municipal, en ésta le hicieron correcciones y quedó terminado.

“Dan permiso, se pagan los derechos y ya se firmó el convenio”, informó la presidenta. Recordó que la Presidencia Municipal pagó 636 mil pesos por los derechos a la empresa. “Se paga para que se pueda hacer la obra y no haya afectaciones”.



220 mil vehículos diarios

En entrevista con El Sol del Bajío, Elvira Paniagua informó que por este punto de las vías del tren sobre la Avenida Irrigación pasan más de 220 mil vehículos diarios, mientras que el tren se para en promedio 10 veces al día, y puede estar detenido desde 15 minutos hasta una hora, con lo que congestiona el tráfico.

“Nos ayudaría mucho (el puente vehicular que se construirá) hasta en el tema de la seguridad”, comentó.