CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Jorge Eduardo Peralta González, gerente de Gestión Pública de Ferromex, dijo que el desalojo de las familias que habitaban a un lado de las vías del tren, es con el objetivo de limpiar la zona que es propiedad de la federación, pero principalmente por la seguridad de las mismas familias, pues al pasar entre 20 y 25 trenes por día, es mayor el riesgo de que ocurra un accidente que podría tener consecuencias fatales como ocurrió en Jalisco.
El gerente mencionó que desde semanas atrás se hizo un recorrido por la zona en compañía de la alcaldesa Elvira Paniagua, y posteriormente se ofreció una rueda de prensa para informar que iban a limpiar; por lo que dijo, las familias ya estaban avisadas que serían retiradas de la zona.
⬇️Da clic aquí⬇️
“No pretendemos afectar a nadie ni meter a nadie en prisión, a pesar de que esto representa romper la ley”, dijo que Ferromex está respaldada por los artículos 28 y 33 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como a la empresa, la misma ley la obliga a dar un servicio con seguridad.
El área aledaña a las vías férreas es una zona de seguridad, explicó, pues brinda protección a todos en caso de algún descarrilamiento del tren y otro accidente; por eso Ferromex ha mantenido constante depuración de derechos de vía desde que tomó la concesión a su cargo en 1998, dijo Peralta González.
⬇️Da clic aquí⬇️
El terreno invadido es poco, si acaso un 5%. “Me comenta el personal que hubo personas conscientes que por su voluntad sacaron sus pertenencias”. El gerente de la ferroviaria expresó que trabajan de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que ya tenían reporte de esa zona.
Además dijo, “ya teníamos reporte, no estoy señalando esas casas, aclaro, que robaban elementos de fijación en las vías o chatarra”. Aunque hay más puntos de invasión, no sólo en la ciudad sino en todo el país, dijo que, de momento, no tienen contemplado realizar otro operativo de este tipo en Celaya.