CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Actuarios del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) realizaron una diligencia de embargo en la oficina del síndico del Ayuntamiento, Carlos Alberto Ruiz León. Lo que originó alarma y que las oficinas del resto de los integrantes del Ayuntamiento, fueran desalojadas y cerradas. Es la segunda ocasión que el actual gobierno pasa una situación de este tipo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue alrededor de las 10:00 de la mañana que los actores llegaron a la oficina del síndico, y comenzaron a realizar las acciones de embargo, por tal motivo la secretaria del secretario del Ayuntamiento, Aurora, comenzó a pasar por las oficinas para dar la indicación de que cerraran las puertas y desalojaran, y que después les explicaba qué era lo que pasaba.
Ya en entrevista, después de casi dos horas de reunión con el personal del SATEG, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, aseguró que no hubo embargo debido a que los bienes inmuebles del municipio son inembargables, y que solo fue un requerimiento de pago de una multa aplicada por la Secretaría de Salud de Guanajuato, a la Dirección de Servicios Municipales, de 68 mil 715 pesos.
Te puede interesar ➡ Continúan las defunciones por Covid-19: SSG
El proceso inició desde octubre de 2022, ya que la Secretaría de Salud detectó tres animales alimentados con clembuterol, que fueron sacrificados en el rastro municipal. El funcionario municipal, recalcó que la carne de estos animales nunca llegó a comercializarse, ya que fue destruida.
Gámez Campos aseguró que, apenas ayer hicieron el requerimiento de pago y que tienen hasta julio para realizarlo.
El Secretario del Ayuntamiento reconoció que se analizará si hubo omisión de algún funcionario municipal, para que el tema de la multa llegará hasta las instancias que llegaron este jueves.
Por su parte, la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, explicó que la multa al Municipio fue porque los animales fueron detectados en el rastro municipal en las revisiones sanitarias por el estado, se paga la multa y se tomen en cuenta la serie de recomendaciones que le hicieron.
Torres Moreno señaló que se tiene identificado al propietario de los animales, pero no tiene ninguna sanción, solo se le hacen las recomendaciones de cómo alimentar a sus animales, pero en caso de que reincida se veta y no podrá sacrificar su ganado en el rastro municipal.
Es de señalar que no es la primera vez que el gobierno municipal pasa una situación así, en septiembre de 2022 los muebles de la Dirección de Tránsito y Vialidad fueron señalados por notificadores del Servicio de Administración Tributario del Estado de Guanajuato (SATEG), como un embargo precautorio por seis multas contra agentes de vialidad que no fueron solventadas por Dirección.
Las multas no solventadas eran desde el 2018 y 2019 contra agentes de vialidad, por multas protestadas por los ciudadanos.
En esa ocasión, ocho notificadores entraron a las oficinas de la Dirección de Tránsito y Vialidad de la calle División del Norte, donde comenzaron a señalar computadores, archiveros, televisores y escritorios.