CELAYA,Gto.- El 2050 será una fecha muy significativa para la humanidad, puesto que habrá más adultos mayores que cualquier otro grupo social, incluso que niños, por lo que se invertirá la pirámide poblacional, habrá dos mil millones de adultos mayores, actualmente hay 901 millones de personas de 60 años y más en todo el mundo, y no se están haciendo políticas públicas ni protocolos en México, América Latina y tampoco en el mundo para afrontar la inevitable conversión de piramidal población en 25 años.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Rodrigo Robledo Velázquez, catedrático de la Universidad Latica México, quien ofreció la conferencia “La violencia en la vejez”, en el marco de Día mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, que se conmemora este sábado, 15 de junio, y para este año lleva por nombre “Por una vejez sin violencia”.
Explicó que la infraestructura de edificios públicos, casas, parques, calles y la ciudad en general, no está hecha para adultos mayores, porque faltan rampas, elevadores, salas de descanso, y un ejemplo evidente fue el mismo evento en donde se les ofreció comer a los adultos mayores, pero fuera de la sala de conferencias, y tuvieron que buscar bancas, banquetas, piedras y pasto bajo el sol para comer a cielo abierto.
Como parte del Tercer Encuentro por el Día mundial de la Toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, organizado por el DIF, Robledo Velázquez definió ante cientos de personas de la tercera edad que la violencia a la vejez es aquella que agresión constante dirigida a las personas de la tercera edad, intencional.
Dijo que en las escuelas de todos los niveles educativos se tiene que hacer una gran labor, porque los jóvenes ven la vejez como algo muy lejano, como una etapa de vida aún muy distante, cuando todos van para allá, porque el mundo está envejeciendo.
Reconoció la buena voluntad del DIF para este tipo de eventos y programas en pro al adulto mayor, pero aclaró que no puede ser sólo una institución la responsable de las personas de la tercera edad, sino todas las dependencias de gobierno tendrían que tener adecuadas las instalaciones para el adulto mayor.
“Constitucionalmente hay una ley de derechos humanos del adulto mayor en el Estado de Guanajuato, por lo que deberían todos los edificios públicos estar adecuados, y todo eso cuesta”, precisó.
Dijo que el reto no sólo para México, sino para el mundo, será presupuestos y políticas públicas en pro al adulto mayor, porque en caso de oficinas de gobierno se atiende a un alto número de adultos mayores y no están las condiciones, incluso hay edificios en donde no caben las sillas de ruedas por lo angosto de las puertas, por poner un ejemplo.
PENSIONES
“Viene un problema muy complicado como es el tema de las pensiones. Va aumentar la población adulta mayor, y habrá menos gente trabajando. De dónde van a salir las pensiones”, dijo.
Advirtió que el grupo de adulto mayor se está acostumbrando a las pensiones universales, y no habrá dinero que alcance para las pensiones de Bienestar, porque habrá más adultos mayores que gente trabajando.
“El problema es que un gobierno paternalista, genera hijos dependientes. Es un tema muy serio. Qué debemos hacer los jóvenes. Ya empezar a ver planes de retiro, fondos de ahorro para asegurar su patrimonio y tener una vejez digna”, expuso.
Específicamente a las pensiones de Bienestar, comentó que si se generan inversiones nacionales e internacionales, si hay muchos ingresos, plantando un escenario optimista, entonces sí habrá recursos para mantenerlas adelante; pero el problema es que no se está viendo a corto y largo plazo inversiones, además de que cada vez habrá menos gente trabajando.
CULTURA
El catedrático de la Universidad Latina de México, dijo que dicha institución, con visión al futuro, tiene la primer carrera de Odontología en el Estado de Guanajuato; pero a pesar de que es la carrera del futuro, a los jóvenes les resulta difícil acercarse, porque el cuidar al adulto mayor no es el proyecto de vida de muchos jóvenes, pero no se dan cuenta que para allá van también ellos.
Señaló que se va a necesitar a gerontólogos, nutriólogos, traumatólogos especializados en adulto mayor, abogados especializados para dicho grupo, porque será la población mayor.
Explicó que según los expertos, se debe hacer conciencia, sin embargo, el problema es que la concientización son procesos internos, y con estas pláticas se busca visibilizar para sensibilizar a fin de que la sociedad esté informada y se pueda tener los procesos de concientización.
“La educación y la información son las grandes herramientas para reducir los fenómenos de la violencia, identificar cuándo estamos frente a la violencia. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud tiene toda una clasificación de tipos de violencia, como son física, verbal, psicológica, sexual, económica, pero cuando hablamos del adulto mayor, se habla de una violencia gerontológica”, dijo.
Amplió que, a las anteriormente mencionadas, se suman el abandono, la exclusión, el no considerarlos, no incluirlos en la dinámica social, el tenerlos abandonados, y esa también es violencia.
“Dentro de la misma familia se organizan para hacerle un cuartito para que viva ahí, sin las condiciones dignas; y es un tema muy complicado porque el 60 % de los adultos mayores que reciben violencia, es por parte de algún conocido o familia. Y el adulto mayor generalmente no denuncia. Tenemos una sociedad de no denuncia, y siguen pasando estos actos violentos hacia el adulto mayor, sin darnos cuenta que todos vamos para allá”, concluyó.