CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El desabasto de medicamentos, material de curación y muchos otros productos que requiere tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social, como el ISSSTE, se ha generado desde la presente administración porque los mecanismos de compra son distintos, ya que ahora la institución de salud de cualquier estado de la República hace la solicitud a oficinas centrales, y después ésta a Hacienda, y ésta hace la compra para después mandar el comprobante de adquisición a oficinas centrales de cada dependencia para recibir el pedido y finalmente enviarlo a cada entidad federativa.
Así lo informó el doctor Trinidad Aguilar Díaz, subdelegado médico del ISSSTE, en Guanajuato, quien comentó que según oficinas centrales y el gobierno federal, será hasta octubre cuando se regularice el abasto de medicamentos, material médico y todo lo que necesita el sector salud en el país, tanto el ISSSTE como el IMSS, e incluso la Secretaría de Salud.
Explicó que en el caso de la Delegación ISSSTE Guanajuato, hay un abasto de medicamente del 90 por ciento, y el 10 por ciento de desabasto sí está afectando, porque les llega retrasados medicamentos hasta por una o dos semanas.
Argumentó que el retraso y por lo tanto el desabasto de medicamentos, materiales de curación y equipos, está llegando tarde porque desde el inicio de la nueva administración se está manejando un nuevo sistema de solicitud, compra y adquisición.
Precisó que, en la pasada administración federal, se hacía la solicitud de compra a oficinas centrales, y del ISSSTE de la Ciudad de México se compraba el medicamento y se enviaba de inmediato, por lo que no se tenía desabasto, si acaso de uno a dos por ciento.
Sin embargo, ahora el desabasto es de todo, porque hasta llega tarde el material de curación, así como de medicamentos, y se debe principalmente a que es un nuevo sistema de adquisición, por lo que el retraso hasta más de una semana.
Consideró que todo se debe al nuevo sistema, porque del ISSSTE Guanajuato se hace la solicitud a la Ciudad de México, y el ISSSTE centro hace el pedio a Hacienda, y después Hacienda hace la compra para después enviar las compras al ISSSTE centro y a las delegaciones de cada estado.
Para concluir, reiteró que según le han informado, será hasta octubre cuando se regularice todo el nuevo sistema, pero mientras tanto, en Guanajuato se están anticipando a las compras, aunque con ello siguen teniendo desabasto en todo.