Salamanca, Gto.- Las ruinas de la capilla del cerro de la Cruz fueron derrumbadas el pasado martes por la mañana, de acuerdo a la versión de las autoridades el hecho pudo estar relacionado con el robo de material para la construcción en específico varilla; la construcción de este centro de culto se remonta al siglo esta capilla data del siglo XVIII.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Durante las primeras horas del miércoles, a través de redes sociales se informó que la capilla que se encontraba instalada en el cerro de la Cruz, había sido demolida durante la mañana del pasado martes, cerca de las 10 de la mañana.
De acuerdo a información preliminar del director de Seguridad Pública, Alejandro Flores Jiménez, se apuntó a qué presuntamente este hecho se pudo derivar por la sustracción de material.
“Cerca de las 8 de la mañana se recibió un reporte sobre el derrumbe, del cual desconocíamos, por lo cual procedí al sistema de emergencias 911 para saber si existía algún reporte, pero no se presentó ninguno, por lo cual nos trasladamos aquí; aparentemente el día 30 a las diez de la mañana fue a las diez de la mañana se derrumbó la capilla. Desconocemos si fue provocado, ya que se encuentran marcas de un vehículo que estaba trabajando”, explicó.
Te puede interesar: Ruinas de una capilla, reliquia salmantina
En este mismo sentido, El director de Seguridad Pública, reiteró que las áreas de cultura y Protección Civil realicen un dictamen para poder determinar cuáles fueron las causas de este derrumbe.
Esta capilla data de la construcción del siglo XVII y XIX. La capilla tenía como nombre de la Virgen de Lourdes, en donde la ciudadanía salmantina acudía a este cerro todos los domingos para acudir a misa, además también los salmantinos aprovechaban el lugar para realizar actividades de campo, sin embargo, tenía más de 20 años de estar en el abandono.