Vecinos del Barrio de San Antonio denuncian contaminación de agua potable con aguas negras

Se informó que mucha gente ya no se pudo bañar y ni lavar trastes o lavar ropa porque el agua de la mayoría de las llaves dentro de casa salía negra

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Se informó de inmediato a la Jumapa, pero no tuvieron respuesta. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Más de un centenar de vecinos de la calle Insurgentes del Barrio de San Antonio denunciaron que desde la mañana de este jueves empezó a salir aguas negras de la tubería del interior de las casas, en llaves de lavabos y regaderas, por lo que hicieron un llamado a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) a fin de que detecte y solucione la fuga que está contaminando el agua potable.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Vecinos, como don Martín Moreno, informó que mucha gente ya no se pudo bañar y ni lavar trastes o lavar ropa porque el agua de la mayoría de las llaves dentro de casa salía negra, en otras de color gris, pero toda contaminada de aguas negras, según el olor a caño que se percibía.

También la señora Adelaida González, comentó que se informó de inmediato a la Jumapa, pero no tuvieron respuesta, y no se vio personal de dicha dependencia que estuviera trabajando.

Por su parte, el señor Antonio Ramírez se cuestionó que el alcalde bebería del agua contaminada que ha salido de la tubería de la calle Insurgentes, o simplemente si se bañarían con esa agua contaminada y pestilente.

Comentaron los vecinos, según un sondeo que hicieron ellos mismos, que la contaminación de aguas negras en sus tuberías internas está desde el desnivel hasta poco después de la calle Jiménez, y aunque preguntaron más adelante, los vecinos no salieron, pero temen que también estén con el mismo problema.

El señor Martín Moreno dijo que los vecinos están indignados, porque pagan puntualmente su recibo anual de agua, pagan predial y cumplen con todos los requisitos en el pago de impuestos para el municipio, sin embargo, reciben un pésimo servicio de agua potable.

Lamentaron que esté sucediendo este tipo de incidentes, porque lo más grave, enfatizaron, muchos de los tinacos o cisternas se ensuciaron y estarán en la obligación de tirar toda esa agua, lavar los tinacos y volverlos a llenar, esperando que no vuelva a pasar lo mismo.

Los vecinos se cuestionaron que quien pagará las consecuencias, si son los mismos vecinos afectados los que “pagarán los platos rotos”, ya que se tuvo que tirar mucha agua para lavar tinacos.

Cabe señalar que también se cuestionó a personal de la Jumapa sobre el incidente, e informó que acudió personal de calidad del agua, y se reportó que “se realizó una reparación en una línea y se fueron algunas arenas”, y quedaron de pasar el reporte en qué punto se había hecho el trabajo, a fin de que la gente esté tranquila, pero después de las cuatro de la tarde todavía no se recibía dicho reporte, y la gente continuaba recibiendo aguas negras al abrir las llaves del lavabo o de las regaderas.