CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Vecinos de la colonia Villas de los Arcos, denunciaron que desde el domingo por la mañana se abrió una enorme grieta en el parque del lugar a causa de las fuertes lluvias, ante esto, la Dirección de Protección Civil y Bomberos acudió al lugar a levantar el reporte, a hacer el análisis de riesgo y posteriormente lo canalizó a la dirección de Obras Públicas y a JUMAPA.
La tarde de ayer, vecinos de la colonia Villas de los Arcos denunciaron que después de las fuertes lluvias del sábado, la mañana del domingo descubrieron que el parque presentaba una grieta muy grande, por lo que de inmediato llamaron a las autoridades correspondientes.
⬇️Da clic aquí⬇️
Indicaron que al lugar llegó personal de Protección Civil para levantar el reporte, acordonar la zona y al momento de retirarse les indicaron que pasarían su reporte para que fuera atendido de manera inmediata, pero dijeron eso no ha sucedido, por lo que temen que se abra más.
Por su parte, Berenice Gil, encargada del área de Geología perteneciente a la coordinación de Gestión Integral de Riesgo, mencionó que Protección Civil acudió a realizar el reporte, el levantamiento, el análisis de riesgo para saber qué es lo que puede pasar, hacia donde se puede ir la grieta y qué puede afectar.
Entérate aquí ➡ Socavón de Puebla se "traga" la casa que estaba a la orilla del hundimiento
Después de cumplida su labor, dijo que fue canalizado a la dirección de Obras Públicas para que rellenen la grieta y se prevenga que se siga colapsando, así como a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) para que también haga una revisión.
Detalló que la grieta tiene una longitud total de 15.42 metros, además de que sobre esa misma grieta existen cinco más diferentes, la profundidad más fuerte que se tiene es de 47 centímetros y la abertura más pronunciada es de un metro con 45 centímetros.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hasta el momento no se considera que haya riesgo para la población. Hay que destacar que la grieta se presentó después de que hubo una lluvia atípica con 57.5 milímetros de precipitación, hubo mucha agua. Esto puede seguir pasando en caso de que siga lloviendo, porque la lluvia es un factor muy importante para que se siga abriendo”.
Indicó que el suelo tiene presentación de otras grietas que pueden seguir colapsando y explicó que esto se debe a que en donde está ubicada la colonia, el material del suelo contiene mucha arcilla, la cual no es permeable, ni deja que pasar el agua, sino que absorbe la arcilla, se hincha y se empieza a agrietar.