Denuncian estafas telefónicas

Debido a la pandemia y al poco dinero circulante, los estafadores utilizan diversos métodos

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · lunes 24 de agosto de 2020

Mediante llamadas telefónicas, estafadores tratan de extraer información de sus tarjetas de débito a cuantehabientes, al parecer con el propósito de vaciarles sus cuentas. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la pandemia y el poco circulante, los delincuentes estafadores han comenzado utilizar diversos sistemas para engañar a las personas, sacarles información y vaciar los ingresos que tienen de sus tarjetas, principalmente de débito, en cuyas cuentas les depositan sus salarios o pensiones.

Uno de esos casos es el del señor Luis Martínez, quien denunció que recibió varias llamadas supuestamente del banco BBVA para que se comunicara, una vez que atendió una llamada, le contestó una mujer que “amablemente” le explicó el motivo.


⬇️Da clic aquí⬇️

Le dijo que su nombre era “Sarahí Hernández Venegas” y que, a modo de enfatizar que era empleada del banco, le dio un supuesto número de su registro, el 35050.

Explicó que esta persona le comentó que la llamada era para hacerle una "devolución” de un supuesto cobro indebido de 10 ó 15 pesos que se le aplicaron por una determinada empresa por concepto de un seguro que el dueño de la tarjeta no pidió y que el monto era de 1,818 pesos.

Hasta ahí todo parecía verídico, dijo el afectado, pero comenzó a sospechar cuando la mujer pidió los números de su tarjeta de débito y le dijo que daría los primeros siete y que la víctima enunciara los siguientes y dio los números, junto con la fecha de vencimiento.


⬇️Da clic aquí⬇️

La mujer le explicó, para reafirmar que todo era real, que el 80 por ciento lo daba ella para "confirmar" que el dueño de la tarjeta era el entrevistado, sin darle a conocer que todas, al menos las de débito, comienzan con los números 415231.

El denunciante manifestó que entró en sospechas cuando, para consolidar lo que ya se veía como un fraude, fue cuando le pidió a la aludida los siete números que están al reverso, y ella dio varios equivocados, pero le dijo que los corrigiera, pues así sabría la confirmación del entrevistado.

Luego le dio los números del supuesto reporte (O7829 BH), y agregó que “a lo largo de unos 15 días recibiría el reembolso del cobro indebido”, que serían mil 818 pesos.

Agregó que los números telefónicos de los que llamó son dos: 52 33 47 77 06 88 y 52 33 88 8015 16, para que si hay otras personas a las que se trate de sorprender lo tomen en cuenta ya que son para un fraude, en el que solo desean captar información de las tarjetas con engaños para vaciarles los poco o muchos fondos que tengan en sus cuentas.

TEMAS