Discriminación a jóvenes católicos persiste en universidades mexicanas: Ayuda a la Iglesia Necesitada

Durante la “Marcha Misionera" y "Rosario Misionero Viviente”, se contó con una afluencia de cinco mil personas

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · domingo 20 de octubre de 2024

Cinco mil personas participaron en la marcha y rosario misionero. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Aunque en México existe la libertad religiosa, la cual hizo posible que cerca de cinco mil personas se congregaran en las actividades llevadas a cabo este sábado en Celaya que fueron la “Marcha Misionera” y “Rosario Misionero Viviente”, desafortunadamente la comunidad católica aún padece de discriminación a causa de su fe y, es que, de acuerdo con Dominic Kustra, responsable regional de “Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)”, las personas, de manera especial los jóvenes, no tienen libertad de manifestar su fe en las universidades, debido a que son objeto de agresiones por parte de sus compañeros.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Dominic Kustra compartió que la libertad religiosa se viola en 61 países de los 196 del mundo, lo que representa el 31.1%, en 28 países más los fieles sufren persecución, que equivale al 14% y en 33 países sufren discriminación, que equivale al (17%), en este último dato se encuentra México.


Ante esto, mencionó que a pesar de que la Iglesia Católica en el mundo realiza obras de misericordia y sociales, no lo exenta de padecer a causa de la libertad religiosa, la cual cada día está empeorando y, es que aseguró, “400 millones de cristianos son perseguidos, discriminados y en algunos casos incluso son asesinados por su fe en Jesucristo”.

“Uno de los derechos fundamentales de la persona es la libertad de expresión y el ejercer la fe que quiere profesar. Más del 30% de los países del mundo tienen este derecho pisoteado por los grupos extremistas de otras religiones o los gobiernos totalitarios. El Papa Francisco pide estar atentos a la persecución educada e invisible que se manifiesta con ciertas ideologías, acosos y más. Hay 62 países donde hay esta persecución más fuerte y visible”.


Aunque en México existe la libertad religiosa, la comunidad católica aún padece de discriminación a causa de su fe. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío



En el caso concreto de México, comentó que afortunadamente existe libertad religiosa, la cual se ha manifestado porque se pueden realizar marchas por las calles y nadie los insulta, no les tiran piedras, no llega la Guardia Nacional para apresarlos y llevarlos a un campo de trabajos forzados por rezar en público, sin embargo, aseguró que hay cierta discriminación religiosa.

“Libremente en muchos lugares un joven puede decir o expresar sus valores, pero a veces tiene que callarse para no ser discriminado, mofado por sus propios compañeros en su universidad, porque dice que se confiesa, que va a la misa, está a favor de la vida, a favor de la familia natural entre hombre y mujer”.

“En México hay guerra, no de manera oficial, porque no hay persecución sangrienta, sin embargo, es uno de los países con más número de sacerdotes asesinados en los últimos años. En México el 86% es católico oficialmente, pero tiene el problema de la discriminación, debe haber tolerancia religiosa para que podamos libremente vivir, expresar nuestra fe, no solo libertad de culto, sino libertad religiosa”, concluyó.

PARTICIPAN 5 MIL PERSONAS EN MARCHA Y ROSARIO MISIONERO

Por otra parte, el padre Samuel Damián Pascual, Animador de Misiones Diocesana, dio a conocer que este sábado durante la “Marcha Misionera" y "Rosario Misionero Viviente”, se contó con una afluencia de cinco mil personas, quienes rezaron en el Estadio de Beisbol Ciro Soto Lara, por la paz, la vida, la familia y los jóvenes.

Además, este domingo, se celebró el “Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND)”, por lo que, la colecta que se obtuvo en todas las misas fue destinada para las misiones, a fin de que sigan sosteniéndose los hospitales, orfanatorios, leproserías y todo lo relacionado a la educación, ya que “donde no hay escuelas, la Iglesia siempre llega y establece alguna obra”.

Finalmente, compartió que el año pasado, con los recursos que se juntaron en México se apoyaron 85 proyectos en varias partes del mundo, 42 en la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe (POPF) que incluyen ocho en Angola, 11 en Perú, siete en Sri Lanka y uno en México; 12 en la Obra de San Pedro Apóstol (POSPA) que incluyen 10 en Angola y dos en México; y 31 en obras de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) que incluyen dos en Angola, cuatro en Nigeria y ocho en Zimbabue.