Denuncian desaparición de líder sindical

Mauricio García Flores salió del Congreso el 25 de junio y ya no se supo más de él.

José Sánchez

  · viernes 28 de junio de 2019

Hermana de Mauricio García Flores, líder sindical desaparecido. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras la desaparición desde el pasado 25 de junio, en Guanajuato, Capital, del Secretario General del Sindicato del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, ISSEG, Mauricio García Flores, familiares y líderes sindicales interpusieron dos denuncias, una en Celaya, ciudad natal y en donde trabajaba, y otra en Guanajuato capital, en donde desapareció al salir del Congreso del Estado.

María Eloísa Badillo, secretaria Interno de Actas del sindicato del ISSEG, dijo que la desaparición fue después de asistir al Congreso del Estado, en donde se encontraba defendiendo la estabilidad laboral de cientos de trabajadores, ya que se esperaba un despido masivo.


Madre y hermana, piden la aparición de Mauricio García Flores, quien tiene un hijo y se encontraba trabajando en el ISSEG desde hace 15 años. / Foto: Javier Patiño



Junto con el líder nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Américo Martín Guzmán Navarro, Eloísa Badillo hizo un llamado al gobernador Diego Sinhue, para que, junto con la Fiscalía, se trabaje para esclarecer el caso.

Al lado de líderes sindicales de distintos municipios, María Eloísa Badillo narró que Mauricio García Flores, de 36 años, salió de Celaya el pasado 25 con rumbo a Guanajuato capital; y su último mensaje WhatsApp fue a las 2:50, después de haberse reunido con Ricardo Narváez, Secretario General del Congreso del Estado de Guanajuato.

Aclaró que con el gobierno del estado siempre ha sido de diálogo, pero no especularon si la desaparición se deba a temas políticos o sindicales, pero exigen que el gobierno del estado esclarezca el caso.

Reiteraron que su líder sindical estaba defendiendo a los trabajadores, porque se esperaba un despido masivo, y reconocieron en rueda de prensa que desconocen cuántos despidos se esperaban, ya que eso lo estaba viendo Mauricio García.

Familiares, también pidieron por la aparición de Mauricio García Flores, de 36 años de edad, quien ingresó al ISSEG hace 15 años, y hace 5 se convirtió en líder sindical.

“El día en que desapareció, llevaba pantalón de mezclilla, camisa blanca con cuadros azules, zapatos negros; como señas particulares tiene barba, es blanco, robusto, rapado”, informaron los familiares.



Se expuso en rueda de prensa que se presentaron dos denuncias, ambas por desaparición, una en Celaya, y otra en Guanajuato capital, lugar en donde se le vio por última vez.

Por último, Américo Martín Guzmán, aseveró que la familia y el gremio sindical del ISSEG en Guanajuato cuentan con todo el respaldo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y del Comité Ejecutivo Nacional de Telefonistas.