Denuncian daños a la salud por consumo de agua contaminada

José Sánchez

  · viernes 12 de octubre de 2018

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Integrantes de las asociacionesAlianza Ciudadana Celayense y Congreso Ciudadano presentaron a losvecinos de distintas colonias de la zona nororiente de Celaya, losresultados de 10 colonias con pozos contaminados por arsénico yfluoruro; en el mismo lugar, una docena de vecinos mostraronevidencias de infecciones en la piel a causa de que son años enque consumen el agua contaminada.

Los pozos de las colonias contaminadas con fluoruro yprincipalmente con arsénico son Lázaro Cárdenas, 10 de Abril,Emiliano Zapata, Residencial Tecnológico, Irrigación Oriente,Brisas del Carmen, Los Olivos, La Favorita, La Herradura y SantaRita, afectando a más de 20 mil personas, tomando en cuenta que encada colonia hay un promedio arriba de dos mil personas.

Andrés Espinosa y José Luis Ramírez explicaron que, deacuerdo a denuncias públicas y privadas de los habitantes de lascolonias 10 de Abril, Emiliano Zapata, Los Olivos, LázaroCárdenas, Residencial Tecnológico, Irrigación Oriente, SantaRita, La Herradura, Brisas del Carmen y la Favorita, los ciudadanosde la organización social, Congreso Ciudadano, tomaron muestras deagua y se llevaron a analizar dos elementos en particular:fluoruros y arsénico, al Laboratorio de Ingeniería QuímicaAmbiental, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, confecha 1 de octubre de este año.

“Los resultados arrojados, muestran que La Plantapotabilizadora La Herradura que surte agua a diversas coloniasaledañas: La Herradura, Viñas de la Herradura, Misión de laEsperanza, Los Pirules, y aquellas que de diez años a la fecha haninterconectado a esta línea de agua, se encuentra con niveles defluoruros y arsénico por encima de la Norma Oficial mexicanaNOM-SSA1-NOM-127, 1994 Salud Ambiental, agua para uso y consumohumano, publicado en Junio de 2000”, explicó AndrésEspinosa.

Contextualizaron que los resultados arrojados, muestran que LaPlanta potabilizadora Santa Rita se encuentra con niveles porencima de la Norma Oficial mexicana NOM-SSA1-NOM-127, 1994 SaludAmbiental, agua para uso y consumo humano, publicado en Junio de2000.

“Ambas plantas potabilizadoras son administradas por la JuntaMunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) de Celaya. Enel primer caso, de acuerdo a sus propios datos, abastecían a unapoblación en el 2008, de 6 mil  417 habitantes, y la de SantaRita dota de agua, igualmente a centenas de habitantes”, señalóJosé Luis Ramírez.

Detalló que la Norma mencionada es de observancia obligatoriaen todo el territorio nacional para todos los organismos operadoresde los sistemas de abastecimiento públicos y privados o cualquierpersona fisca o moral que distribuya agua para uso y consumohumano.

Agregaron que la vigilancia de cumplimiento de esta NormaOficial mexicana corresponde a la Secretaria de Salud y a losgobiernos de las entidades federativas en coordinación con laComisión Nacional del Agua, en sus respectivos ámbitos de sucompetencia.

“El hecho de entregar agua con contaminantes tóxicos, comoarsénico y fluoruros, pone en riesgo la salud y la calidad de vidade los pobladores de estos lugares. Lo cual puede o pudo habercausado daños irreparables a sus personas”, agregó AndrésEspinosa.

Después de recibir firmas de los vecinos de distintas colonias,los integrantes de las dos asociaciones se trasladaron a laPresidencia Municipal para entregar las pruebas y solicitud a laalcaldesa Elvira Paniagua.

En la solicitud piden: Alto a la entrega de agua contaminada alos habitantes de estas zonas comprometidas, hasta que se realiceuna investigación compartida con los interesados y afectados, paradeterminar las causas de las fallas, omisiones o cualquier otra quehaya ocasionado que se entregue agua no potable por parte deJumapa.

También solicitan el inmediato abastecimiento de agua de otrasfuentes que sea potable; la reparación inmediata de los sistemasde purificación del agua de las plantas potabilizadoras, hasta quese tenga la certeza de que se ha corregido totalmente los problemasde contaminación.

Asimismo, solicitan la realización de exámenes del agua por unlaboratorio externo a Jumapa, donde se examinen todos los elementosque señala la SSA para el agua potable, de acuerdo a la Norma.

“La realización de estudios epidemiológicos por parte de aSSA, para evaluar el estado de incidencia en la salud por laingesta de agua contaminada por fluoruros y arsénico. Larealización de una investigación administrativa a JUMAPA paradeslindar responsabilidades que pudieran dar origen a demandas decarácter penal o administrativa”, solicitaron igualmente.

En su escrito entregado ayer a la alcaldesa, exponen que susolicitud no impide que cualquier persona, que considere que susalud y patrimonio ha sido puesto en riesgo, denuncie, o ejerzacualquier acción legal que considere conveniente a susintereses.

Por último, piden la actualización del estado que guarda elagua de todos los pozos que administra Jumapa, y que lainformación se haga pública para generar certidumbre en lapoblación.

TEMAS