CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Luis Noel Lara Hernández, presidente de la Asociación de Ganaderos Porcicultores de Celaya, invitó a la ciudadanía a consumir carne de cerdo local y denunció la competencia desleal que existe por parte de empresas extranjeras que exportan a México sus carnes congeladas y de menor precio, pero también de menor calidad y destacó que los ganaderos locales agremiados ofrecen carne de cerdo excelente.
En el marco del 60 aniversario de la Asociación de Ganaderos Porcicultores de Celaya, detalló que lo que les afecta a quienes se dedican a trabajar dentro de la porcicultura, es la competencia desleal que existe por parte de empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, que ofrecen carnes congeladas y a precios más bajos, pero de una calidad menor.
Indicó que en Estados Unidos y Canadá existen otros tipos de costumbres de consumo, pues en esos países no consumen las vísceras, la cabeza o las patas del cerdo, y en lugar de ello exportan todo ese producto a México y lo venden a precios mucho más bajos de lo que los ofrecen los ganaderos locales.
No obstante, expuso que muchas veces las empresas norteamericanas acostumbran hacer sus inventarios cada cierto periodo de tiempo y es en ese momento cuando sacan todo el producto excedente de sus congeladores y lo exportan a México, pero no es carne fresca, sino congelada.
En ese sentido, expuso que hace falta que la federación vigile y regule todos los productos cárnicos que provienen de otros países, así como los procesos comerciales que intervienen, pues es responsabilidad tanto de la Secretaría de Hacienda como de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero ninguna dependencia hace nada.
“Son precios más baratos, porque son productos que ya están congelados de tiempo o bien productos que sacan como excedentes de sus inventarios”, ejemplificó Lara Hernández.
Por tal motivo, los ganaderos invitaron a la ciudadanía celayense y de la región a consumir carne fresca de Guanajuato, pues se trata de carne de calidad que proviene de animales sanos y bien alimentados, los cuales se mantienen bajo vigilancia veterinaria y con todos los cuidados de expertos en ganadería.
Detalló que la asociación cuenta con 40 socios registrados, aunque hay más integrantes que no cuentan con registro pero que utilizan los servicios que ofrece el gremio, sumando cerca de 100 personas que habitan en Celaya y sus alrededores.
Algunas de las actividades que realizan se basan en mejorar la genética de las especies porcinas para generar mejores carnes, así como en la realización de campañas zoosanitarias y proporcionar alimentos balanceados y certificados para los animales. Dicha asociación fue fundada el 16 de mayo de 1962.