TARIMOROI, Gto.- (OEM-Informex).- Más de cien productores de Tarimoro se han visto afectados por las altas tarifas de la energía eléctrica que les está cobrando la CFE, por lo que pidieron el apoyo del diputado local por el PAN Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, quien dijo;” los diputados de Morena les están partiendo la madre al campo de Guanajuato”.
Los campesinos se reunieron con los legisladores Paulo Bañuelos Rosales presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y Germán Cervantes Vega, para que intercedan ante la Comisión Federal Electricidad (CFE), y revise los consumos de la energía de sus pozos agrícolas ya que hay a quienes se les ha incrementado el consumo al doble y algunos hasta el 150%.
Los afectados son más de 100 de Tarimoro, pero en el estado son muchos más de otros municipios por la misma situación, así lo dejaron ver los campesinos quienes se reunieron con los legisladores en la Casa Ejidal Churubusco de la comunidad de Panales Jamaica.
En dicha reunión estuvieron con los diputados alrededor de 20 productores de manera representativa con las medidas preventivas cuidando la sana distancia, utilizando cubre bocas y gel antibacterial.
Uno de los casos más representativos que expuso su caso ante los legisladores fue Pedro Torres, quien dijo que, en marzo del año pasado pagaba 9 mil 874 pesos en este año pagó 22 mil pesos, casi un 150 % más.
En abril del 2019 pagó 13 mil 900 pesos este año el recibo le llegó de 24 mil pesos, casi un 80 % más. Aunque la mayoría de los productores coincidieron que los recibos les están llegando al doble o al triple en unos casos.
Ante esta situación los campesinos que no tienen pozo agrícola también se ven afectados porque ellos pagan 150 pesos la hora del agua para sus riegos, pero con los aumentos que les llegan algunos tiene que pagar de 200 a 250 pesos por hora.
"Que nuestras voces no se queden huecas que nos ayuden a que hagan eco, y si es necesario una manifestación hay que hacerla”, dijeron algunos productores.
Ante las peticiones el diputado Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, dijo;” no se vale que el gobierno federal esté haciendo estas cosas ahorita que está la pandemia, los productores de Guanajuato no están solos tienen dos aliados que son: el Congreso y el gobierno del estado para trabajar por las familias del campo”.
El legislador dijo que los campesinos no tienen dinero ahorita, y que aparte de que les cortan la luz eléctrica para que se las vuelvan a conectar les cobran de 15 a 20 mil pesos; “le hago un llamado a los diputados de Morena para que se pongan las pilas, y que de verdad vean que le están dando en la madre al campo de Guanajuato”.
Ambos diputados panistas se comprometieron a gestionar una reunión con el Súper Intendente en Guanajuato de la CFE, lo más pronto posible porque es urgente ya que el campo tiene que estar produciendo.