CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Por lo menos 200 productores agrícolas del sur de Guanajuato se han visto afectados por extorsiones, 35 de ellos han tenido que pagar hasta un millón de pesos, y seis tuvieron que salir del país por miedo a secuestros, así lo denunció Erasto Patiño Soto, presidente del Consejo Estatal de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Agregó que muchos de los productores están sufriendo consecuencias de extorsión de secuestro, así como exigencia de dinero, previo a un estudio que hacen los delincuentes para saber el número de hectáreas y producción agrícola de la persona a la que van extorsionar.
“Dependiendo cómo ven al productor, y hay personas a las que les han pedido hasta un millón de pesos, y a otras les piden 50 mil y hasta 100 mil pesos, según el estudio que se dan el tiempo de hacer por parte de los delincuentes”, señaló.
Dijo que entre Abasolo, Pénjamo y Pueblo Nuevo es donde se han dado más estas extorsiones, pero afortunadamente fueron detenidos en Nayarit varios de los extorsionadores, en respuesta a la petición que el Consejo Estatal de Sociedades y Unidades hizo a la Fiscalía.
“De los que pertenecen a nuestra organización y conocemos que han sido extorsionados, son alrededor de 60 productores agrícolas, pero en todo el Estado de Guanajuato han de ser entre 200 a 300 productores víctimas de extorsiones”, precisó.
Indicó que de los 200 productores afectados por la extorsión, 35 han pagado, y de seis familias se han visto en la obligación de cambiar de residencia en los Estados Unidos, pero también se dieron tres secuestros que afortunadamente fueron rescatados por la Fiscalía, y tras la solicitud de la asociación que representa.
Los tres secuestros fueron en Valle de Santiago y de Pueblo Nuevo, mientras que en Salvatierra se ha sufrido el robo de 14 tractores, así como siete ganaderos que también les robaron sus animales, y sólo a uno de ellos le quitaron 23 cabezas, por lo que los ladrones cargaron un camión de carga y un remolque, buscando previamente el lugar en donde está el ganado y el robo lo hacen por la madrugada.
Para concluir, hizo un llamado a que la autoridad esté presente, aunque reconoció que sí ha recibido la atención por parte de la Secretaría de Gobierno que de inmediatamente se tomaron cartas en el asunto.