CELAYA, Gto.- Magdalena Rosales Cruz presentó una denuncia penal en el Ministerio Público contra el subdirector administrativo Alan Emmanuel Castillo Alcantar por violencia económico, política, psicológica y de género cometida en su contra y lo que la obligó a renunciar de su cargo como sub delegada médica del ISSSTE en Guanajuato; pero por otro lado señaló que debido a la falta de transparencia en los más de 100 millones de pesos que recibió este año la delegación, se suspendió todo trámite para la construcción del Hospital Regional de Irapuato, en tanto que el Hospital en Celaya, que tenía grandes avances, también se verá frenado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Su denuncia quedó radicada en la Agencia de Investigación 7, con el número de folio 247442 de la carpeta 136813, y en rueda de prensa Rosales Cruz afirmó que Castillo Alcantar ha violentado todos sus derechos.
“Ha realizado violencia política. Yo soy una figura pública conocida en el municipio en el Estado, y lo que él hizo fue grabar momentos en que llegó hacer una auditoría, pero publicó dichos videos sin contextualizar lo que realmente estaba sucediendo; pero además declaró que yo había sido cesada y que me negaba a una auditoría”, comentó.
Te puede interesar: Inicia la campaña “Cobijón 2023” en Catedral
Aseveró que todo ello es totalmente falso, porque no fue cesada, y mucho menos le estaban haciendo una auditoría. Lo que sucedió en ese momento es que entró un grupo de personas ajenas a la Clínica, sin ningún oficio de Comisión y ni a qué iba.
“Lo que descubrimos es que maquillaban la información de las empresas que él contrató por adjudicación directa, y no por licitación, y son las más sensibles porque son los contratos de vigilancia y de limpieza; y estos contratos él los hizo, sin autorización y a mí me tienen que consultar. Y Castillo Alcantar hace todo lo que él quiere, como si fuera la máxima autoridad”, informó.
Resaltó que el Órgano Interno de Control negó estar haciendo auditoría alguna, por lo que cuenta con los documentos para mostrar las violaciones que cometió Castillo Alcantar, y quien el 21 de septiembre cambia la chapa de la oficina para no permitir la entrada a la doctora Rosales, dejando documentos que tenían que resolverse de urgencia.
“Pero también expulsó a mi personal que maneja el control de medicamentos, por lo que hizo un daño grave a todos los derechohabientes. El presidente de la República está dando todo al ISSSTE, el problema son los administradores”, afirmó.
NO TRANSPARENTE
Rosales Cruz afirmó que el ISSSTE en Guanajuato recibió en este año más de 100 millones de pesos, pero el recurso no es transparente, por lo que ha puesto las denuncias en las instancias correspondientes.
“De todas las irregularidades está enterado el Órgano Interno de Control. En los 100 millones de pesos que recibió el ISSSTE de Guanajuato como presupuesto no hay transparencia por parte del subdelegado en administración, Castillo Alcantar, porque él maneja todo el dinero”, expuso.
Ahondó que, a punto de conseguir el Hospital General de Irapuato, y por la gestión que él no hizo, no se construye para el próximo año, como se tenía esperado, por lo que señaló que son afectaciones reales al ISSSTE.
Comentó que por la falta de transparencia, ya no se construye el Hospital de Irapuato, en tanto que para el nuevo Hospital de Celaya hay incertidumbre.
“Está en proceso, se presentaron los documentos, yo viajaba cada ocho días, y esperamos que la persona que llegue pueda continuar con las gestiones. A lo mejor caminará más lento, pero se necesita impulsar la salud en Guanajuato, porque estamos muy desprotegidos”, concluyó en estos dos temas, la denuncia interpuesta y la suspensión de la obra del Hospital de Irapuato.