Denuncian abandono de fauna de Xochipilli

Usuarios de redes sociales difunden fotografías de patos en mal estado y un ganso muerto

Luis García | El Sol del Bajío

  · martes 18 de mayo de 2021

Las fotografías publicadas en redes sociales muestran que los patos y gansos, que eran un ícono del lugar, han sido “dejados a su suerte”. | Fotos: tomadas del Twitter de @eriksajid

CELAYA, Gto. - (OEM-Infomex). -De los 24 gansos y patos que había en lago Xochipilli, 11 murieron al ser atacados por una jauría de perros el fin de semana pasado, y no por el mal cuidado como se difunde en redes sociales , así lo informó el encargado de despacho del Parque, Sergio Flores.

Los canes ingresaron al parque por una parte en mal estado de la malla que se encuentra en la esquina de Torres Landa y Francisco Juárez, y mataron a seis patos y cinco gansos, quedando 16 gansos con vida.


⬇️Da clic aquí⬇️

Sergio Flores, encargado del Parque y Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente, coincidieron y destacaron que las aves estaban y están en buen estado y con los cuidados que requieren, "lamentablemente fue algo fortuito que ingresó la jauría de perros y atacaron a los patos en dos días seguidos".

Sergio Flores resaltó que los 16 patos que se salvaron serán trasladados al Centro de Atención Animal en Celanese, para su resguardo hasta que se terminen las obras de mantenimiento.

Es de señalar que las denuncias a través de redes sociales, señalan que derivado de las obras de mantenimiento al Lago del Parque Xochipilli, la fauna estaba en el abandono. Los denunciantes también señalaron que personal encargado de mantenimiento no tenía el cuidado adecuado.


⬇️Da clic aquí⬇️

Fotografías publicadas en redes sociales muestran que los patos, que eran un ícono del lugar, han sido “dejados a su suerte” incluso en una imagen se aprecia el mal estado de un ejemplar mientras otra muestra a un ganso muerto en un bote de basura.

Tras las denuncias y fotografías que circularon, el director de Medio Ambiente, recalcó que la dependencia acudió a hacer una revisión y constatar del estado de los patos que sobrevivieron y de los heridos, y que están en buenas condiciones y con los cuidados necesarios.