IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Durante el pasado proceso electoral, en Guanajuato hubo 41 denuncias por presuntos delitos electorales, cifra menor a las que hubo en 2018, en donde hubo 53; Guanajuato capital fue el municipio con más denuncias iniciadas, con siete en todo el proceso que inició en septiembre de 2020 y culminó en junio de 2021.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos electorales son aquellas “acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible” y en ese sentido fueron denunciadas 41 de ese tipo de acciones en Guanajuato.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
De éstas, la mayoría fueron denunciadas en junio, justo en el mes en el que se desarrolló la jornada electoral, en donde en total fueron 26 las denuncias iniciadas por delitos electorales.
Guanajuato capital ocupó el primer lugar con siete denuncias interpuestas, tres de ellas en diciembre de 2020, en tanto que cuatro más ocurrieron precisamente en junio.
Irapuato registró cuatro denuncias electorales, la primera de ellas iniciada en febrero, la segunda en marzo y dos más en junio, con lo cual este municipio fue el segundo lugar con más carpetas de investigación iniciadas por este delito.
Comonfort, León, Pénjamo y Juventino Rosas tuvieron tres investigaciones iniciadas por delitos electorales en cada uno de estos municipios, la mayoría iniciadas entre abril y junio, en plenas campañas y jornada electoral.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Apaseo el Grande, San José Iturbide y Valle de Santiago tuvieron dos investigaciones por delitos electorales cada uno, mientras que Jerécuaro, Moroleón, Romita, Salamanca, San Felipe y San Luis de la Paz tuvieron una denuncia por delitos electorales en cada municipio.
En el proceso electoral de julio de 2018, la mayoría de las denuncias ocurrieron entre mayo y junio, con 25 y 18, respectivamente, la mayoría de éstas iniciadas en los municipios de León, Irapuato, Salamanca,Celaya y Guanajuato, que por haber sido un proceso donde hubo elección federal, estatal y municipal, por ello hubo más denuncias.