CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Universidad de Guanajuato Campus Celaya Salvatierra interpuso una denuncia contra la empresa contratista que incumplió en la obra de laboratorios y salones, para la cual se asignó un recurso de más de 60 millones de pesos, y sólo ejerció 24 millones de pesos; y para dicha obra, la cual quedó en un 40 por ciento de avance, no se le podrá etiquetar recursos federales hasta que no se solucione el caso legal.
“La obra de la parte nor-poniente de la Universidad de Guanajuato Celaya Salvatierra, está suspendida, después de que el contratista nos dejó tirada y abandonada la obra. Pero se puso una demanda por incumplimiento, por lo que estamos en un proceso jurídico contra la empresa constructora que es de Salamanca”, expuso Eloy Juárez Sandoval, director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la Universidad de Guanajuato.
Afirmó que en este momento no se puede hacer uso de la obra, hasta que no haya avance en el tema legal del inmueble, y por lo tanto, una vez que el área jurídica haya liberado el tema, pero además, cuando se cuente con recursos, podrá continuar la obra.
El problema fue el incumplimiento de contrato de la obra. Se les dio un contrato de más de 60 millones de pesos, de los cuales ejercieron 23 millones de pesos. Hay un recurso pendiente que tiene la obra, no todo, pero sí un monto con el que se quedó, más la sanción; y será el departamento jurídico de la Universidad el que deslinde responsabilidadesEloy Juárez Sandoval
Añadió que la empresa dejó la obra en un 40 por ciento de avance, pero es obra negra, con aulas, laboratorio, oficinas, y la inversión estimada para concluir la obra se estima y sería de 80 millones de pesos.
Aseveró que hasta que no se resuelva el problema jurídico, no se puede incluso solicitar recursos al gobierno federal, porque en caso de tenerlo, pero si no se hace, se tendría que entregar dicho recurso, pero con intereses y cargas financieras severas.
Concluyó que la Universidad de Guanajuato fue quien interpuso la demanda contra la empresa, y hasta el momento dicha empresa constructora no ha puesto contrademanda, porque fue dicha empresa de Salamanca la que incumplió con el contrato.