Jóvenes celayenses compiten en Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 2024

Siete estudiantes de Cetmeja demuestran su talento en la robótica y buscan oportunidades en el sector automotriz

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Listos para competir a nivel internacional, los jóvenes del Cetmeja. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Orgullosamente celayenses, siete jóvenes estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios, CETis No. 115, también conocido como Cetmeja, salieron a competir en la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 2024 en Tlaxcala, después de ganar varios torneos a nivel estatal.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los estudiantes de 3ro y 5to semestre y de las especialidades de Electrónica, Electromecánica y Telecomunicaciones, son Paniagua Mendoza Abraham, Bárcenas Méndez Jesús Eduardo, García González Gustavo, Huizache Lara Dante Vladimir, Fernández Gutiérrez Arturo Emmanuel, Solorzano Patiño Oscar Andrés, Juárez Romero Andrés.

Los estudiantes competirán ante más de 70 escuelas de todo México, y otros 20 planteles de siete países como Brasil, Honduras, El Salvador, Colombia, entre otros, y competirán en las categorías de Sumo Kit educativo, RC y autónomo; Seguidor de línea Kit educativo; Carrera de insectos kit educativo, Guerra de robots, amateur, 1 y 3 libras.

“Participar en concursos internacionales, puesto que también acudirán estudiantes de Brasil, nos permitirá ver un panorama más amplio sobre la robótica, y cuál es el avance y preparación que tienen otras instituciones tanto de México como del extranjero”, dijo Abraham Paniagua.

Los alumnos del Cetmeja, junto con su asesor, Carlos Alfonso Hernández Villanueva, y el científico Jesús David Landa Muñoz, listos para participar en el concurso internacional de Robótica, en Tlaxcala. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío

Por su parte, Gustavo García comentó que les da gusto armar y programar robots, y considera que en esta participación, cualquiera que sea el resultado logrado, les permitirá identificar áreas de oportunidad.

“Armar los robots y participar en el concurso internacional es extracurricular, y aunque somos de distintas áreas y turnos, nos hemos coordinado para trabajar sin desatender las clases”, comentó Emmanuel Fernández.

Oscar Andrés comentó que quiere estudiar la carrera de robótica o mecatrónica, porque además dijo tener una gran experiencia al concursar fuera del plantel, y participar en una competencia internacional es mucho más emocionante para él y para todo el grupo.

“Es diversión, pero también es trabajo, porque hay que tener disciplina, investigar, trabajar en equipo, y la emoción es por sentir esa chispa de ganar, ir determinado a realizar el mejor trabajo posible, ir bien mentalizados”, comentó Óscar.

Los siete jóvenes del Cetmeja coincidieron que tienen el sueño de trabajar para empresas como Honda, Toyota o Mazda, porque gran parte del equipo con el que cuentan es robotizado, y es en lo que les gustaría especializarse.

“Ir al concurso, espera demostrar lo que la escuela, el CETis es capaz de hacer, demostrar los conocimientos que se nos fueron dando por parte de los maestros, experiencias que hemos tenido, y demostrar en Tlaxcala lo que hemos aprendido, pero también lograr el objetivo de conocer, hablar con otros jóvenes, intercambiar conocimientos, porque el conocimiento compartido engrandece no sólo la mente, sino también el espíritu, pues finalmente la ciencia y la tecnología es para la humanidad”, concluyeron.

Cabe señalar que los jóvenes estuvieron a punto de no ir a la competencia por falta de recursos, y aunque la escuela había aportado para alimentos y hospedaje, faltaban 15 mil pesos para el viaje, por lo que CANACINTRA, a través de su presidente, Martín Bejarano Ferreira, al conocer la situación y comprometido con la ciencia y la tecnología, de inmediato intervino para aportar “lo que se necesite”, y entregó dicha cantidad.

Los alumnos fueron acompañados por la maestra Sandra Bermúdez Ramírez, Jefa del Departamento de Vinculación; el asesor de los jóvenes, el maestro Carlos Alfonso Hernández Villanueva; y previo al viaje, los estudiantes sostuvieron una larga plática con el científico Jesús David Landa Muñoz, actualmente radicado en los Estados Unidos, contribuyendo con empresas del sector automotriz.