CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, informó tuvo una reunión con los delgados de algunas comunidades, junto al director de la Policía Municipal, Martín González Maqueda y el Secretario de Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, a fin de coordinarse con el director general para no triangular información, además de resolver sus dudas.
González González, mencionó que algunos delegados tenían dudas sobre el número de elementos que se destinarán para cubrir las fiestas, así como la lejanía de las comunidades cuando hay algún detenido.
Detalló que el número de elementos que se desplegarán depende de “las características geográficas, e incidencia delictiva de la comunidad, si es una comunidad pequeña, si es muy grande, si la festividad no atrae mucha gente, el número de elementos puede ir de 15 hasta 40 o 50”.
Comentó que cuando la secretaría no cuenta con la capacidad para cubrir el tema de bailes, los delegados tiene la posibilidad de contratar seguridad privada, resaltando que, hasta el momento no se ha dado esa situación, gracias a que ha ido creciendo la Policía Auxiliar, que en su mayoría son quienes cubren los eventos de paga.
Refirió que se trabaja con una suficiencia adecuada para poder cubrir los reportes, indicando que tiene apoyo para comunidades grandes como Rincón de Tamaño, San Juan de la Vega, ente otros, donde incluso dijo, se puede extender un operativo con Policía Militar, tema que expresó se está hablando con los delegados.
Refirió que la dirección de Seguridad Pública brinda el apoyo a las comunidades, pero en caso de que en algunas comunidades se realicen bailables, entre otras cosas, deben pagar por la contratación de cada elemento, el cual equivale a 446 pesos por una jornada de seis horas.