CELAYA,Gto.- Silvestre Gutiérrez Campos, director del Hospital General de Celaya, afirmó que dicho edificio con más de 24 años ha quedado rezagado en cuanto a infraestructura, y las áreas de mayor necesidad es la ampliación de urgencias, en donde la demanda está rebasada.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Este hospital se construyó de acuerdo a las normas de hace 25 años, y ha cambiado. Las áreas son reducidas para la población actual. Nosotros pertenecemos a una jurisdicción sanitaria que tiene un millón 60 mil habitantes, la más grande de todo el Estado de Guanajuato, dando atención como hospital ancla, y cuenta con siete hospitales comunitarios y un materno”, expuso.
Reconoció que la demanda está rebasada, sobre todo en el área de urgencias, pero se está analizando posibilidades de crecimiento, sobre todo en el área de urgencias, la cual es pequeña, con 18 camas de observación, incluyendo las pediátricas, con un solo cuarto de choque.
Enfatizó que se requiere el doble de espacio, y comentó que en un proyecto que ya existe, se está considerando esa ampliación, incluyendo la integración de terapia intensiva y el área de terapia intensiva intermedia.
Expuso que el proyecto es crecer hasta la banqueta, a través de la zona de estacionamiento y la zona de ambulancia, llegando hasta la banqueta.
Gutiérrez Campos mencionó que se tiene la suficiente capacidad para atender, y contextualizó que en el momento crítico del Covid, en el Hospital General de Celaya se atendieron cerca de 3 mil pacientes hospitalizados, del 2020 al 2022.
“Hubo en ese entonces una necesidad de reconversión de dos pisos, primero uno de 30 camas y después el segundo de otras 30, sumando 60 camas que se convirtieron para pacientes con Covid. Pero actualmente nos damos las formas para satisfacer la atención, sobre todo en pacientes de trauma”, concluyó.