CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Previo a la toma de protesta de los integrantes del Órgano Municipal para Prevenir y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, el alcalde Javier Mendoza Márquez señaló en su mensaje que el 60 % de los delitos registrados en Celaya, son cometidos por jóvenes entre los 14 a 26 años, por lo que es urgente atacar de frente el problema, pero desde la raíz, con la cultura de la no violencia, desde el hogar y en la escuela.
“En lo que va de la actual administración, solamente han sido registrados seis eventos, de los cuales dos han sido ya concluidos, y cuatro están en proceso de investigación; los dos primeros son de primaria, que ya están concluidos; y los que están en proceso, son tres de secundaria y uno de educación media superior”, precisó el primer edil.
Te puede interesar: Detienen a 12 en la Central con mercancía valuada en más de tres millones de pesos
Manifestó que es necesario encausar a los niños y jóvenes desde todas las trincheras, dando por hecho que es fundamental dar al niño la protección, el amor, cariño, la seguridad que merece en el entorno escolar y en sus hogares.
Dijo que es indispensable trabajar de forma trasversal en todos los frentes. Pero aclaró que se ha dicho que sólo se quiere atender el tema de la inseguridad, desde el punto de vista del efecto.
“Siempre hablamos que se necesitan más policías, más capacitación, más adiestramiento, más equipamiento, más vigilancia, más cámaras; pero eso es sólo el efecto. Yo digo que nunca van a alcanzar los recursos y no será resuelto el problema, si no se atiende de frente, buscando el origen, la causa”, expuso.
Explicó que las atribuciones como Órgano, son el remitir la información para alimentar el sistema estatal sobre la violencia en el entorno educativo, presentar las denuncias entre las autoridades competentes en los casos de violencia en el entorno escolar, impulsar las acciones preventivas y correctivas en la materia, y en general, aplicar las políticas públicas que busquen prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el entorno escolar.
Al concluir su discurso, el alcalde Mendoza Márquez, tomó protesta a los 13 integrantes del Órgano Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar.
Para lograr que el Órgano cumpla su cometido, tienen establecido proponer al Ayuntamiento planes anuales de trabajo en materia de convivencia libre de violencia, promover el desarrollo de infraestructura para atender la violencia, colaborar en la creación, operación y ejecución de programas municipales, estatales y federales de convivencia libre de violencia, todo ello en referencia al entorno escolar.
El Órgano Municipal quedó conformado por representante del Ayuntamiento, de Educación, Seguridad, Salud, DIF Municipal, secciones sindicales de Trabajadores de la Educación y padres de familia, quienes tienen el compromiso de celebrar sesiones ordinarias, por lo menos cuatro veces en el año, y las extraordinarias que sean necesarias para cumplir con las metas o acuerdos de los organismos municipales y en los que guarde participación el órgano estatal y los organismos escolares.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Los integrantes del Órgano son: como representante permanente del Ayuntamiento y Presidente del Órgano.- Regidor y Presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y Tecnología, Michel Ángel Martínez Orlanzzini.
Representante de la Delegación Regional de Educación, Consejero del Órgano, el maestro José Manuel Subías Miranda; representante Permanente del Área encargada de Educación, Guadalupe Minerva Galicia Tovar; representante Permanente del Área de Salud y Consejera, Cristina González Muñoz.
Representante Permanente del Área de Seguridad y Consejero, Jesús Ignacio Rivera Peralta; representante Permanente del Área del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal y Consejera, María del Carmen Núñez Mares; representante Permanente de cada una de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Municipio y Consejero, Juan Carlos Alonso Arriola, de la Sección 13, y Moisés Martínez García, de la Sección 45, ambos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)
Representante de la Asociación de Padres de Familia y Consejeras: Alejandra Herrera Camacho, Grisel Idalia Velásquez Ramírez, María Refugio Ugalde Rodríguez, Nancy Adriana Vázquez León, María de Jesús Gallegos Ramírez.