LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- El delegado del IMSS en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González, al igual que el resto de sus homólogos, dejará el cargo a principios del 2020, luego de aceptar una oferta de trabajo en las oficinas centrales del Instituto.
Fue el mismo Sánchez González quien anunció este martes su decisión. El todavía delegado del Seguro Social era uno de los mil 300 aspirantes a ocupar una delegación, dentro del proceso de selección que se desarrolla desde hace tres meses.
En la nueva forma de designar titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, se abrió una convocatoria, cuyo primer requisito es ser médico, además de contar con estudios en administración y tener una larga experiencia y trayectoria.
El modelo de selección impulsado por el director general del IMSS, Zoé Robledo establece la renovación total de los delegados, de ahí que todos deberán dejar sus puestos al inicio del próximo año.
Sánchez González cumplió con los requerimientos, pero al recibir la oferta de incorporarse a las oficinas del IMSS en CDMX, renunció a la competencia por una delegación. El tiempo que le resta al frente de la delegación Guanajuato estará determinado por los días que se lleve la entrega-recepción. El nuevo responsable se deberá conocer este 15 de diciembre, pero considerando que a partir de esta fecha comienzan los periodos de asueto, es probable que el cambio de mando, se de regresando de vacaciones.
AL AZAR
La oficina de Comunicación del IMSS en Guanajuato explicó el proceso para determinar a quiénes serán los nuevos delegados. Una vez abierta la convocatoria se inscribieron mil 300 aspirantes; luego de verificar que cumplieran con los requisitos y de presentar varios exámenes se depuró hasta dejar 200 finalistas.
Estos 200 candidatos, actualmente se encuentran en la etapa de entrevistas y de ahí se seleccionarán 35 ganadores, los cuales deberán ser 18 hombres y 17 mujeres o, 18 mujeres y 17 hombres.
En otro tema:
El día 15 de diciembre, en un evento que se transmitirá en vivo, los 35 seleccionados deberán entrar a una tómbola y dejar a su suerte, la delegación que les toque. Es decir, ninguno de los aspirantes podrá elegir a qué lugar de la república se irá a trabajar. Pero sí tendrán la oportunidad de rechazarlo y entonces, de la lista de reserva, se volverá a completar el cupo de 35.
Aunque el cargo es el mismo, los sueldos no. Por ejemplo, en Tlaxcala hay 600 mil afiliados al IMSS, mientras que en Guanajuato se atiende a 3 millones de personas, situación que se ve reflejada en el salario de los delegados.
A la convocatoria no se inscribieron muchos de los actuales delegados, ya que son contadores, administradores o abogados, pero no médicos.