CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El delegado electo de la comunidad de Plancarte, Rubén Reséndiz Hernández, afirmó que se realizó una contienda limpia el pasado domingo, y a partir del primer día en que tome protesta empezará a tocar puertas para buscar recursos a fin de responder a muchas necesidades de la comunidad.
Entre las necesidades urgentes es la construcción de un desazolve, ya que las aguas negras se estancan en tiempos de lluvia, pues la salida de dichas aguas van a parar a canales de San Miguel Octopan, por medio de tubería pequeña que cuando llueve provoca inundaciones en la comunidad.
Otra de las grandes necesidades y urgentes, es la electrificación de la entrada de la comunidad, de más de 500 metros lineales, un largo tramo que pone en peligro a las jovencitas o a toda persona cuando salen o regresan de la escuela y/o el trabajo.
La tercera obra más importante y urgente para los más de mil 500 habitantes de Plancarte, es el pozo para ocho colonias y caseríos que están alrededor de la comunidad.
El maestro jubilado explicó que actualmente la zona centro de Plancarte sí cuenta con agua, pero sólo llega a la zona centro, que concentra unas cinco privadas y el camino que sale a San Luis Rey; pero el resto de las colonias que se han asentado alrededor no cuentan ni con drenaje y tampoco con redes de agua potable, por lo que tienen que hacer uso de pipas.
En este tema, el próximo delegado expuso que ya se cuenta con un pozo, pero hacen falta dos postes de luz, un transformador, y sobre todo, la red de tubería que conecte del pozo a las colonias en donde hay grupos de casa de hasta 10 o más familias.
También hace falta un Centro de Salud, y para ello, comentó que parte de sus proyectos es rehabilitar el llamado antiguo Jardín de Niños, y acudir a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, así como a escuelas de Medicina, para invitar a los jóvenes a que hagan su Estancia Profesional atendiendo a la gente de Plancarte.
Agregó que actualmente los vecinos de Plancarte tienen que trasladarse al Centro de Salud de Tenería del Santuario, en donde se entrega un determinado número de fichas, pero las primeras que alcanzan son las vecinas de dicha comunidad, y los de Plancarte difícilmente reciben atención médica, o tienen que volver.
Estas son algunas de las necesidades más urgentes por atender, pero hay muchas, entre ellas pavimentación, cambio de bombillas porque muchas ya no sirven; pero como ya se sabe que no hay dinero, voy a empezar a tocar puertas con los tres niveles de gobierno para mejorar a un Plancarte que ha estado olvidado por décadas, como se puede ver desde la entradaRubén Reséndiz Hernández