CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La temporada invernal, de octubre de 2018 a abril de 2019, dejó 30 muertes por Influenza en el estado de Guanajuato, pero ahora viene la temporada del dengue, zika y chikungunya, que ya se hizo presente con dos casos atendidos y curados, los cuales fueron importados de Tabasco.
Aseguró que en la temporada 2018-2019, se aplicaron más de un millón de vacunas contra la influenza, número que superó las aplicadas en la temporada invernal 2017-2018, pero no fue suficiente para contrarrestar el virus de la Influenza H1N1, que es el más frecuente, seguido del H2N3, que es el virus de la influenza estacional. Daniel Díaz Martínez
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que el virus de la influenza, que estuvo circulando, según se detectó a través de la vigilancia epidemiológica, que realiza la Secretaría de Salud, fue el AH1N1, por encima de otros de virus y bacterias que ocasionan enfermedades respiratorias agudas, que complican los casos.
Sobre las 30 defunciones por Influenza, dijo que hay un elemento que coincide en todos los casos: eran personas que tenían otros padecimientos crónicos, como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas o cáncer, entre otros, que complicaron su recuperación; eran adultos mayores o que no tenían la vacuna”.
DOS CASOS DE DENGUE YA FUERON CURADOS
Con respecto a los casos de dengue, del cual ya se presentaron dos casos en Irapuato, dijo que estos fueron importados, se detectaron a tiempo y ya fueron curados, pero recomendó a toda la población emprender medidas preventivas, pues la temporada del mosco que transmite esta enfermedad, así como el zika o chikungunya, apenas empieza.
Al referir que los casos de dengue en el país han ido en aumento en más de un 240%, Díaz Martínez dijo que Guanajuato está rodeado por otros estados que tienen Dengue, como Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí, por lo que se deben reforzar las medidas de prevención.
Dijo que las lluvias, que ya empezaron, favorecen el calor y la humedad, una combinación perfecta para que se reproduzca el mosquito transmisor del Dengue, el cual vive en las casas, no en los arroyos, ni en presas, sino en las casas, porque se alimenta de sangre humana.
Daniel Díaz Martínez
La estrategia más importante para prevenir estas enfermedades es la descacharrización para eliminar los criaderos; hay que lavar muy bien los patios, las azoteas, utilizar mosquiteros, repelente y manga larga.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Recomendó que, ante cualquier signo o síntoma de enfermedad, como fiebre predominante, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor en los ojos muy intensos, hay que acudir al Centro de Salud más cercano para que lo revisen, le tomen una muestra de sangre, que envían al laboratorio estatal de salud pública, donde se estudia, no sólo el mosquito, sino el ADN del virus, para conocer si el mosquito Aegypti hembra los contagió de Dengue, zika o chikungunya.
Refirió que, desde el primer día de enero de 2019, en las ocho jurisdicciones sanitarias, con presencia en los 46 municipios del estado, se está trabajando con una brigada de mil 500 elementos, en tema de prevención, eliminación de criaderos, vigilancia epidemiológica, nebulización, así como visitas domiciliarias.