CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La economía de Guanajuato se contrajo 22.1 por ciento en el segundo trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, siendo la quinta entidad federativa con mayor afectación a nivel nacional; fueron alrededor de 53 mil millones de esos los que dejó de producir el estado, derivado de la jornadas nacional de sana distancia que generó la parálisis de las actividades económicas en el país.
Así lo señaló el regidor Mauricio Hernández Mendoza, secretario de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
⬇️Da clic aquí⬇️
“La industria de la manufactura se vio fuertemente impactada en todo el país y este es el sector de actividad económica que más participa en el Producto Interno Bruto de Guanajuato; 29 de cada cien pesos producidos en el estado se generan en el sector industrial manufacturero por lo que nuestra entidad vio paralizarse una parte muy importante del aparato productivo”, afirmó el edil.
La contracción de la economía en Guanajuato representó una pérdida de 45 mil 400 empleos, de los cuales de julio a septiembre apenas se recuperaron 11 mil 400 empleos. El valor de los bienes y servicios que se dejaron de producir en Guanajuato, entre abril y junio del 2020, está alrededor de los 53 mil millones de pesos, explicó Hernández Mendoza.
NECESARIO DISEÑAR PROGRAMAS
La industria de maquinaria y equipo; la industria alimentaria; la industria de productos derivados del petróleo, carbón, química, plástico y del hule; y la industria de fabricación de prendas de vestir, son las que más producción y empleos generan en Guanajuato, por ello es necesario diseñar programas específicos para estas industrias.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mencionó que, por tal motivo, no se deben descuidar los programas que hoy existen, pero “es necesario diseñar programas específicos para cuatro industrias manufactureras en el estado que son grandes generadoras de producción y empleo. La industria de fabricación de maquinaria y equipo que aporta el 9 por ciento del PIB guanajuatense, la industria alimentaria que genera el 6 por ciento del PIB del estado, la industria de productos derivados del petróleo, carbón, química, plástico y del hule que genera el 4 por ciento de la producción y la industria de fabricación de prendas de vestir que produce el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto”.
Resaltó que es necesario identificar a las pequeñas y medianas empresas de estas industrias y facilitar su integración a la cadena de valor de las grandes empresas, “por ejemplo, con un programa de desarrollo de proveedores”.
OTROS ESTADOS
“Los estados más afectados por la crisis sanitaria originada por el SARS-CoV2 en el segundo trimestre del año fueron Quintana Roo, con una contracción del 38.2 por ciento, Baja California Sur con 37.9 por ciento, Puebla con 27.8 por ciento, Nayarit con 22.3 por ciento y Guanajuato con una contracción del 22.1 por ciento; a nivel nacional la contracción en este periodo fue del 17.1 por ciento”, afirmó el regidor independiente.
Por otro lado, detalló que las entidades menos afectadas desde el punto de vista económico fueron Tabasco, Campeche, Chiapas y Michoacán, las cuales tienen como característica común que la actividad económica de las manufacturas tiene un peso específico en su Producto Interno Bruto considerablemente menor al que tienen las manufacturas en el PIB guanajuatense. En estos estados menos afectados, la producción manufacturera como porcentaje del PIB es en promedio el 6.48 por ciento, mientras que en Guanajuato es el 29 por ciento.