CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por presunta negligencia por parte de médicos de la Clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Mutualismo, Juan Eduardo Cuevas Banda, de 38 años de edad, quedó en estado de coma desde la tarde del pasado viernes; pero los especialistas, además, amenazaron a los familiares en que menos iban a atender al señor en caso de que reportaran el hecho a los medios de comunicación o a Derechos Humanos.
Los hermanos Carolina y Leobardo Cuevas Banda narraron que el problema inició el año pasado, cuando llegó su hermano, por una inflamación en uno de sus dedos, debido a que sufre de diabetes, acudió a consulta, pero no le dieron importancia y sólo recetaron medicamentos para el dolor.
Cuando la inflamación pasó a un segundo dedo del pie izquierdo, la respuesta fue la misma y el trabajador de la Corona regresó a casa, ubicada en el barrio de San Miguel.
A principio de año, Juan Eduardo regresó al IMSS, debido a que no aguantaba ya todo el pie que tenía inflamado y oscuro, entonces lo citaron a mediados de enero, pero al llegar, se les informó que al médico se le había olvidado que tenía cirugía.
Recomendado para ti: Realizan revista mecánica en Cortazar
Dos días después le amputaron su pie izquierdo, el mismo que tuvo inflamación de un dedo, y después de dos dedos, y más tarde de todo el pie, y no bajó dicha inflamación con las pastillas para dolor.
Después de que se le amputó el pie, a los pocos días se le empezó a inflamar un dedo del pie derecho, y la historia se repitió: el segundo dedo también se le inflamó y el tercero hasta que pasó lo mismo con todo el pie.
En este transcurso, aseguran los familiares, un médico pasaba la responsabilidad a otro especialista, y los encargados de la Clínica le pedían a la señora Carolina que buscara por todos los pasillos a un especialista de determinado nombre, para que revisara a Juan Eduardo, pero todas las enfermeras, asistentes y doctores sólo respondían que no lo habían visto.
A punto de perder el segundo pie, el jueves pasado quedó internado el obrero Juan Eduardo Cuevas, pero por la tarde del viernes entró en coma, no reacciona, y mientras algunos médicos de la misma clínica desalientan a la familia diciendo que sólo falta esperar, otros, del mismo IMSS, dicen lo contrario.
Desesperados, los hermanos Cuevas Banda piden sensibilidad y ayuda del Delegado del IMSS, así como del director de la Clínica de Mutualismo, al que no han podido ver; porque en caso de que suceda lo peor, acudirán a los Derechos Humanos para entregar nombres de médicos que los han amenazado, y documentos que muestran la negligencia médica.