CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por falta de medicamentos y personal, la Clínica del ISSSSTE suspendió el servicio de hemodiálisis de los 65 derechohabientes que acuden tres veces por semana; 40 de ellos se manifestaron ayer para exigir que se abra el área de atención a las personas con diabetes, o de lo contrario, de no tener una solución para hoy domingo, mañana lunes tomarán las instalaciones de la Delegación.
Desde las nueve de la mañana de ayer sábado, unos 40 pacientes asistidos por familiares, se presentaron en las instalaciones de la Clínica del ISSSTE y hasta una hora después fueron atendidos por un médico de guardia para escuchar sus inquietudes, pero al final de la reunión se comprometió en hablar con sus superiores.
La maestra Alma Rosa Cervantes Sánchez, en representación de los afectados, informó al salir de la reunión que sólo se les prometió que se iba a ver el problema, y se les argumentó que el motivo por el cual se había cerrado el servicio de hemodiálisis, es por falta de medicamentos y personal; y que no se sabe hasta cuándo se abra de nuevo dicha área que está atendiendo a 65 derechohabientes.
Informó que de no tener una solución, para el lunes tomarán las instalaciones de la Delegación del ISSSTE, y no la Clínica, porque no quieren afectar a pacientes, más de lo que ya están siendo afectados al cerrar el área de atención para las personas con diabetes.
Señaló que los familiares de los pacientes hacen responsable a las autoridades del ISSSSTE a nivel estatal y nacional, si uno o varios de los derechohabientes llegara a morir por la falta de atención.
En otro tema encontrarás: Les darán inyección letal porque nadie fue por ellos
También dijo que en lo que se soluciona el problema, el ISSSTE les tendrá que pagar todos los gastos generados en un hospital particular, incluyendo el medicamento; y que por tratamiento para recibir la hemodiálisis les cuesta alrededor de dos mil pesos, y cada paciente debe recibir atención tres veces por semana.
Aclaró que no es conveniente que los pacientes acudan a otros lugares, porque pueden ser infectados, y de ser así, las autoridades del ISSSTE también serán las responsables; pero además, porque es obligación de la Clínica que se les de atención oportuna.
Rodeada de los pacientes en sillas de ruedas, sentados o apoyados por familiares, la maestra Alma Rosa Cervantes comentó que las autoridades de la Delegación no han prevenido las consecuencias que tendrá el haber suspendido el área de hemodiálisis.
Consideró un gran error el cierre de dicha área, y sobre todo el no prevenir que los pacientes iban a seguir necesitando de la atención, porque aun cuando no hay personal, los médicos generales saben la forma de dar el servicio.
“No estamos jugando con la vida de personas gravemente enfermas, de la tercera edad, y por ello exigimos que se solucione el problema lo más pronto posible”, dijo la maestra y los pacientes respaldaron sus palabras.
Concluyó que de no tener una solución para hoy domingo, los más de 60 pacientes del área de hemodiálisis tomarán las instalaciones de la Delegación a partir de las primeras horas de mañana lunes, y no las dejarán hasta que regrese el servicio.