CELAYA, Gto.- Profunda tristeza, una pérdida irreparable e indignación es lo que en estos momentos deja al Heroico Cuerpo de Bomberos, la muerte del bombero Felipe Jiménez Sánchez, quien solo salió a un servicio y no volvió, por lo que pidieron mas seguridad por parte de Policía Municipal en algún evento de alto impacto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de recordar que el pasado domingo entre los disturbios que se presentaron en el municipio, por la quema de varios vehículos en diversos puntos de la ciudad, el bombero Felipe Jiménez Sánchez, quien iba a bordo de la pipa de dicha institución, fue cobardemente atacado a balazos en la intersección de Constituyentes y la calle Mutualismo, cuando acudía a apagar un incendio de vehículo.
La nota aquí ➡ Cuerpos de bomberos envían condolencias por Bombero celayense asesinado
Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Marco Antonio Villa Corral, señalo que el compañero acudía a un reporte derivado de los diversos que hubo en la ciudad, y lamentablemente fue atacado, como elemento fue recordado como responsable y profesional, además que señaló deja un vacío grande en sus compañeros de la corporación “la corporación, está triste, decaída, confundida y temerosa, por la incertidumbre de qué va a pasar a partir de hoy, sin embargo la intención es seguir laborando, por la exigencia de la ciudadanía, como siempre lo hacen”.
Añadió que será necesario reforzar los protocolos de seguridad, atención de emergencias, comunicación con otras dependencias, para que haya una buena coordinación en estos casos y disminuir los riesgos para los elementos que salen a ayudar en alguna emergencia.
“En estos casos hemos estado trabajando con una buena coordinación con la Secretaría de Seguridad, sobre todo en los eventos de alto impacto, pues se hace el acompañamiento a los elementos, lamentablemente se tuvo una baja policial a finales de año de manera operativa, lo que aún se trabaja para la coordinación”.
Puntualizó que en este caso lamentablemente no hubo una comunicación adecuada con las autoridades estatales de que se había suscitado este hecho y ellos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana coordinarse para atender las emergencias, como en otras ocasiones.
“Lamentablemente este operativo que fue llevado por Fuerzas del Estado, no teníamos conocimiento como en otras ocasiones, que teníamos un alertamiento previo para que los compañeros ya estuvieran prevenidos para las situaciones de riesgo, en esta ocasión no y tuvimos desconocimiento, hasta que se fueron desarrollando las emergencias, fue que nos dimos cuenta que era evento de alto impacto y el compañero no iba respaldado y se dio esta situación”.
Finalmente Villa Corral, pidió que se haga el trabajo de investigación para dar con los responsables de estos hechos y que es un sentir de toda la corporación, para que los responsables paguen por este hecho que hoy deja a una corporación triste y vacía, sin un gran elemento.
Es importante destacar que Felipe Jiménez Sánchez, tenía alrededor de 35 años laborando en la institución, por lo que formaba parte de los Bomberos Veteranos, y como Bombero asalariado tenía 14 años, era padre de dos hijos ya mayores y tenía una nieta que era su adoración, y por quien todos los días llevaba a la escuela y convivía cuando tenía el tiempo, fue recordado por sus compañeros como una persona firme, recta, y que se desempeñaba de manera profesional y responsable.
Por su parte su compañero Raúl Pimentel, recordó a Felipe como una persona fuerte, de carácter recio y quien no se quebraba con nada, tiene muchas anécdotas, pero en especial recuerda una que en su vida lo marcó.
“En una capacitación de manejo de unidades de emergencia, él me dijo, no amigo, tu eres bueno y pues teníamos que meter una unidad en cierto espacio, el me redujo ese espacio y me retó a meter la unidad en ese espacio, la verdad viniendo de alguien como él para mí fue algo que me marcó, por tener años y la experiencia que tenía”.
Entérate aquí ➡ Celaya está de luto tras asesinato de bombero: Jesús Oviedo
El empezar una guardia sin él será duro, pues más cuándo el entregaba el turno al grupo siguiente, pues siempre lo hacía con una singular peculiaridad que no olvidaran, su frase “Yo no tengo amigos” es algo que todos recuerdan e incluso hoy que ya no está, dijeron no ser verdad pues tenía tantos amigos que lo querían y apreciaban.
“Va a ser duro ya no verlo, es y será un gran pilar, será difícil salir a servicios sin él, saldremos con miedo, por la incertidumbre de saber qué va a pasar, pues antes era un incendio y sabías que cualquier cosa podía pasar, pero ahora que hasta en el trayecto nos pueda pasar lo que le pasó a él si es muy fuerte” señaló Raúl.
Por su parte el comandante de Bomberos Lorenzo Ahedo Rodríguez, dijo que actualmente la corporación está triste y con la incertidumbre de lo sucedido, que Felipe Jiménez será recordado como un buen amigo y para él en especial como un hijo, pues fue el único que le dijo que era bueno que regresara al mando de Bomberos de Celaya.
“Tenemos todos los sentimientos encontrados, pero no por eso se descuida el trabajo y las emergencias que tiene la ciudadanía, aun se continua con el trabajo y para eso estamos, dando el servicio”
Ahedo Rodríguez, señaló que la labor de bomberos no es fácil, es complicada y pues solo queda pedir apoyo para la seguridad y como todos pedir justicia por la muerte de Felipe.
Finalmente el homenaje al elemento se realizara el día de hoy a las 4:00 en la Calzada Independencia, con la finalidad de despedirlo como él se merecía.