CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Tras indicar que el abasto de combustible se está normalizando en Celaya, pues cada día son menos las estaciones que se encuentran fuera de funcionamiento, el licenciado Mauricio Rivadeneira explicó que sí habrá algunas secuelas que impactan en la economía, lo cual se debe a varios factores.
Expuso que en materia de inseguridad la situación que vive Celaya es única en su historia, pues hoy en día aparece entre aquellas ciudades en las que se registran los más altos índices de inseguridad, inclusive apareciendo en noticieros a nivel nacional en los que antes no figuraba.Mauricio Rivadeneira
Detalló que las compras de pánico que se generaron durante los días de desabasto ahora están repercutiendo en la economía de quienes gastaron de más para comprar gasolina de reserva, sumado a la cuesta de enero y a la inseguridad que se vive en el municipio, así como a aquellos negocios a los que el desabasto les generó un corte en el flujo de efectivo.
Lo anterior, dijo, ha ocasionado que la gente padezca una especie de “resaca”, que se traduce en problemas financieros, los cuales no son tan exorbitantes como los ha manifestado el Consejo Coordinador Empresarial u otros organismos empresariales, aunque sí han impactado en la economía.
Podrías leer este otro tema: Saraí Núñez, en contra de los recortes a programas sociales
Lo anterior, dijo, no es culpa de los gobiernos, sino de todos, pues se trata de un problema social en el que muchos de los sectores que componen la sociedad han dejado de hacer lo que les corresponde.
Cabe mencionar que tan sólo en este fin de semana se recuperaron 72 mil litros de combustible en distintos hechos. En uno de los casos, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado localizaron una toma clandestina y aseguraron una pipa que era utilizada para el transporte de hidrocarburo en la colonia Rancho Seco, en Celaya.
Mientras que en el Libramiento Sur se localizó una pipa con reporte de robo, en la que transportaban 18 mil litros de gasolina Magna y en la autopista Querétaro-Salamanca, otro vehículo con la misma cantidad de hidrocarburo obtenido de manera ilegal.
SE HA RESTABLECIDO EL ABASTO CASI EN SU TOTALIDAD
El licenciado Mauricio Rivadeneira, quien cuenta con varios años de experiencia en el sector gasolinero, refirió que escasamente hay alguna gasolinera cerrada en la ciudad de Celaya, aunque se ha percatado de que hay algunas otras fuera de servicio en la carretera Celaya-San Miguel de Allende; sin embargo, al interior de la mancha urbana la gran mayoría ya funcionan con normalidad.
Tenemos para ti esta nota: Dejan sin servicio a 65 pacientes de hemodiálisis
Señaló que es una realidad que a Pemex no le sobra gasolina, pues las estaciones de servicio están trabajando casi al día con el combustible que les envía la petrolera mexicana, e inclusive sigue habiendo retraso en algunos pedidos, aunque en menor escala.