CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La pandemia fue una época que dejó severos daños en la infraestructura de la Escuela Secundaria Técnica Número 37, debido a los constantes robos que hubo en este tiempo, al día de hoy y recién cumplidos sus 41 años de servicio a la comunidad educativa continúan trabajando para reponer sus instalaciones previo a esta emergencia sanitaria.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El director del plantel Ernesto Arturo González Hernández, detalló que esta secundaria siempre ha sido muy querida y apoyada por las ciudadanía Celayense pero también por las autoridades; sin embargo, nunca se habían enfrentado alguna situación como la que se presentó en el año 2020 con la Cavid-19, en dónde no solo dejó daños en la infraestructura de la escuela como hasta la fecha se ha visto afectada con la disminución de la matrícula del plantel quedando en este ciclo 2023-2024 con 899 alumnos en ambos turnos.
Infórmate aquí ➡ Claudia Gómez es la nueva rectora general de la Univeridad de Guanajuato
Además, está secundaria se caracteriza porque atienden a niños y adolescentes del norponiente de la ciudad dentro de las que destacan Camargo, La Concha, Gobernadores, Ciudadela, Pela vacas, Paraíso entre otras.
Es por eso que anteriormente a esta contingencia sanitaria la matrícula en el plantel ascendía a un aproximado de mil 460 alumnos, en su mayoría del turno matutino con 804 y en el turno vespertino 656 por lo que fue muy importante recuperar la matrícula acudiendo a las casas de los alumnos para ponerse en contacto.
En cuanto a la afectación que tuvieron les robaron el equipo de mantenimiento como soldadora, compresora, sierra eléctrica, cableado, inmobiliario, escaleras que afectaron al aprendizaje de los alumnos, pero también la economía estable que tenía el plantel educativo.
Por otro lado en los últimos 13 años recordó que se trabajó en la nueva construcción de una nueva aula número 18, el taller de tecnologías fue posible, además el aula Lea también se hizo, la techumbre en el patio principal se hizo con recursos de la mesa directiva.
Asimismo, detalló que anteriormente el plantel educativo suspendía clases en esta temporada de lluvias porque el agua pluvial invadía los pasillos e inclusive los sanitarios, tiempo después construyeron el drenaje pluvial para evitar esta suspensión de clases.
Por lo que al estar siempre en mejora constante y en evolución, a la fecha ya se han recuperado algunos materiales, pero siguen en la búsqueda de reponer algunas otras herramientas para poder continuar brindando el servicio de calidad que caracteriza a la secundaria.