GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Aprovechándose de la necesidad económica de las personas, una empresa fantasma defraudó a un grupo de más de 300 guanajuatenses con la promesa de conseguirles trabajo en los Estados Unidos.
Fue Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional quien informó de la defraudación luego de recibir la llamada de una de las afectadas.
Detalló que de un grupo de 508 mexicanos que fueron engañados con la promesa de obtener papeles y trabajo en Estados Unidos, 321 de los afectados son guanajuatenses.
Agregó que por el momento el grupo de guanajuatenses se encuentra varado en la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California.
“El origen del presunto fraude se dio a través de una compañía al parecer fantasma, que ofreció trabajo en los Estados Unidos, particularmente en el estado de Oregón, estas personas les solicitaron a todos ellos diversos cantidades de dinero”
El funcionario municipal comentó que os guanajuatenses varados ya recibieron apoyo por parte del Gobierno del Estado y se encuentran hospedados en cuatro diferentes hoteles, se analizará en que más se les puede brindar apoyo, como el traslado de regreso a sus ciudades de origen.
Aseguró que tras un diálogo con la Fiscalía General del Estado se pactó una reunión para la próxima semana a fin de investigar
“De inmediato hablamos con la Fiscalía aquí en Guanajuato, está listo el fiscal para recibirlos la semana que entra en cuanto lleguen en retorno estos migrantes para que denuncien lo que sucedió”.
Juan Hernández exhortó a los migrantes a solicitar los apoyos para la creación de microempresas y no hacer caso a las ofertas que realizan dichas empresas.